Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/05/2024

Paraguay informa a Bolivia que el proceso de extradición del exministro López fue suspendido

Paraguay informa a Bolivia que el proceso de  extradición del exministro López fue suspendido

Luis Fernando López, exministro de Defensa. Foto: ABI

Brújula Digital22|05|24|

El Gobierno de Paraguay notificó a su par boliviano de manera formal que fue suspendido el proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo envió una nota diplomática a la Cancillería boliviana, fechada el 30 de abril de 2024, para informarle de la suspensión del proceso de extradición.

El juez del juzgado Penal de Garantías Número nueve de Asunción, Rolando Duarte Martínez, fue el que resolvió “suspender presente procedimiento especial con fines de extradición iniciado al Sr. Luis Fernando López Julio (…) (y) Dejar sin efecto la detención preventiva” sobre la exautoridad boliviana.

La decisión judicial considera que López, exministro de Jeanine Añez, se encuentra tramitando su estatus de refugiado.

La Cancillería boliviana además envió, el 10 de mayo, la nota al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, en donde radica el caso de los gases lacrimógenos en contra del exministro.

“La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Paraguay remite la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 de 30 de abril de 2024 proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que informa que mediante Resolución A.I. N° 9 resolvió SUSPENDER el procesamiento especial con fines de Extradición iniciado a Luis Fernando López Julio, respecto a que el requerido se encuentra tramitando su estatus de refugiado en ese país, correspondiendo suspender la solicitud de Extradición hasta tanto sea resuelta la cuestión de la solicitud de Refugiado", se lee en la nota enviada por la Cancillería de Bolivia al Tribunal que conoce la causa.

López, quien salió de Bolivia en 2020, está acusado de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa. El caso también involucra al exministro de Gobierno Arturo Murillo.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado