Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2021

Para el MAS, "técnicamente" Cochabamba no tiene alcalde

Para el MAS, "técnicamente" Cochabamba no tiene alcalde

Para el MAS, "técnicamente" Cochabamba no tiene alcalde. Foto: Opinión

Brújula Digital |21|09|2021|

La sentencia judicial y una orden de captura contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dejaron "técnicamente" fuera del cargo a la autoridad edil elegida en las urnas, según el diputado del MAS, Héctor Arce.

"El señor Reyes Villa tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal producto de un proceso que comenzó en 2008 (...) hoy técnicamente Cochabamba no tiene un alcalde" afirmó el legislador.

Ante ese escenario, según Arce, el Concejo Municipal de Cercado debe reunirse a la brevedad posible para la designación de un nuevo alcalde. "Si ellos no eligen incurren en el delito de incumplimiento de deberes".

La ley de gobiernos autónomos municipales en su artículo 12 señala que los alcaldes y concejales perderán su mandato por una sentencia condenatoria ejecutoriada en material penal.

No obstante, la defensa del alcalde Reyes Villa afirma que aún no se agotaron todas las instancias de defensa que permite la normativa boliviana y denuncia una acción política del partido oficialista para derrocar a la autoridad edil.

"No se trata de una persecución política contra el señor Reyes Villa y el MAS no tiene nada que ver con el proceso que se inició en 2008" explicó el legislador oficialista ante las movilizaciones de los seguidores del alcalde que anoche tomaron la plaza principal.

El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba emitió ayer un "mandamiento de condena" en contra del alcalde de Cochabamba para que pueda ser conducido directamente a la cárcel de San Sebastián para que cumpla una sentencia de 2013 que establece una pena de cárcel de cinco años por el caso denominado "Sillar alternativo".

Mientras el Tribunal de Justicia de Chuquisaca admitió un amparo constitucional en favor que la autoridad que se resolverá el 7 de octubre.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado