Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/02/2024

Ormachea presenta 13 escoriaciones y hematomas tras agresión en el hemiciclo, tiene 6 días de impedimento

Ormachea presenta 13 escoriaciones y hematomas tras agresión en el hemiciclo, tiene 6 días de impedimento

Brújula Digital|24|02|24|

El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea presenta 13 escoriaciones y hematomas en el tórax, abdomen, ambas manos, brazo derecho y pierna derecha tras haber sido agredido por legisladores oficialistas durante la violenta sesión del jueves en la noche, cuando los representantes opositores denunciaron fraude en la aprobación de un proyecto de ley.

Fotos: José Manuel Ormachea.

Ormachea se acercó a la testera de la Cámara, junto con otros diputados opositores, para impedir que se dé por aprobado un proyecto de ley sobre créditos camineros, y allí empezó una trifulca. Varios diputados opositores fueron agredidos, pero los que sufrieron las peores consecuencias, según filmaciones de los hechos, fueron Ormachea, con seis días de impedimento, y la diputada Mayra Zalles, también de CC, con cinco días de impedimento.

Ormachea y Zalles denuncian como la agresora principal a la diputada arcista Gloria Callizaya, acusada también de haber escupido a Zalles durante la agresión. Callizaya niega los hechos y dice que solamente se defendió. La diputada arcista también agredió en 2021 a otra diputada opositora, Tatiana Añez.

Durante los sucesos del jueves, Ormachea fue rasguñado y golpeado en varias partes del cuerpo, dice el informe médico forense obtenido por Brújula Digital. Los golpes se dieron el tórax, abdomen, brazo derecho, ambas manos y pierna derecha, dice el informe médico, que agrega que el diputado debe proseguir un tratamiento con un especialista traumatólogo.

Ormachea presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra cuatro legisladores del MAS por esas agresiones. Aparte de Callizaya, denunció a los diputados arcistas Sarah Crespo, Delfor Burgos y Deisy Choque. En la denuncia, presentada el viernes en la noche, Ormachea pide al Ministerio Público medidas de protección.

En declaraciones a Brújula Digital, el diputado lamentó que el oficialismo utilice la violencia para acallar a los opositores y denunció nuevamente el fraude cometido en la sesión del jueves. Reiteró que el oficialismo no logró los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley y que por ello la diputada Verónica Challco, que presidía la sesión, se vio obligada, tras intentar dar por aprobada ilegalmente la ley, a convocar a cuarto intermedio.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado