Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

“No me voy a presentar”, dijo Evo y Lima le dice: “todos tienen la obligación de acudir al llamado de la Justicia”

“No me voy a presentar”, dijo Evo y Lima le dice: “todos tienen la obligación de acudir al llamado de la Justicia”

Álvaro García Linera y Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|15|04|24|

El ministro de Justicia Iván Lima afirmó este lunes que “todos tienen la obligación de acudir al llamado de la Justicia”, en referencia al líder cocalero Evo Morales, quien el domingo advirtió que no acudirá a una convocatoria de la Justicia en un virtual proceso por el caso terrorismo, cuyo operativo (2009) fue autorizado por él que entonces se desempeñaba como presidente de Bolivia.

“Todos los ciudadanos bolivianos, absolutamente todos, tienen la obligación de acudir al llamado de la Justicia cuando son solicitados”, dijo Lima en Fides y se abstuvo de hablar del operativo policial en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, cuando no participaron autoridades de la Fiscalía de Santa Cruz ni de la propia Policía cruceña.

La madrugada del 16 de abril de 2009, alrededor de las 04:00, agentes de inteligencia de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpieron en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde ejecutaron a tiros al boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi (húngaro-rumano) y Michel Dwyer, de nacionalidad irlandés. Sobrevivieron el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic.

“En un país democrático, en un país como el nuestro, nadie tiene privilegios, todos tienen que cumplir la ley. Lo reitero, nuestra posición oficial como Gobierno es que el informe CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) está bajo reserva y tenemos caso en la justicia ordinaria en Santa Cruz”, dijo el titular de la Justicia.

El sábado (13) se informó que se abrió un proceso para investigar el respeto a los derechos humanos en ese operativo policial. En respuesta, Evo Morales dijo el domingo que veía una “desesperación” del gobierno de Luis Arce para instaurar este proceso contra él.

“Yo veo una total desesperación en el Gobierno en investigar, que nos investiguen. Quiero decirle que me citen, no me voy a presentar (ante autoridades judiciales), que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, afirmó Morales el domingo (14) en su programa que tiene en la radio Kawsachun Coca.

El ministro de Justicia recordó que el Ejecutivo pidió a la Fiscalía y el Órgano Judicial trabajo independiente en el caso terrorismo. “Hay un caso penal, hemos exhortado a la Fiscalía y al Poder Judicial que actúen con total independencia en el caso”.

El 16 de abril de 2009, cuando Morales se encontraba en Caracas junto al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: “El día de ayer le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y el vicepresidente al comandante de la Policía Nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”.

El ministro Lima también dijo que el Gobierno no se pronunciará sobre el tema del caso terrorismo. “Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre el tema, sino a través de nuestro Procurador General del Estado, que está llevando el juicio ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)”.

El caso terrorismo fue abierto después del 16 de abril de 2009. El informe de la CIDH pide al Estado boliviana indagar las violaciones de derechos humanos como ser las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, la tortura a los sobrevivientes y otros delitos y violaciones de derechos durante ese proceso.

Lima afirmó que “el informe CIDH está bajo reserva” y como Gobierno “tenemos caso en la justicia ordinaria en Santa Cruz”, proceso que se abrió el sábado para investigar el respeto a los derechos humanos en ese operativo policial de 2009.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado