Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/07/2020

Murillo: Las amenazas del MAS pueden considerarse alzamiento armado

Murillo: Las amenazas del MAS pueden considerarse alzamiento armado

Arturo Murillo, ministro de Gobierno. Foto: Min. de Gobierno

Brújula Digital |24|07|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió este viernes que las amenazas de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para rechazar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre, pueden ser consideradas como un delito de alzamiento armado. 

“Las amenazas que han hecho en las últimas horas, especialmente del señor (Leonardo) Loza, son muy peligrosas y claramente esto puede ser considerado como alzamiento armado. Están amenazando al país de que puede haber sangre”, sostuvo Murillo.

El delito de alzamiento armado, según el Código Penal Boliviano vigente, es sancionado con 5 a 30 años de prisión.

El secretario ejecutivo de la federación de cocaleros de Chimoré, Leonardo Loza, advirtió que está vigente el plazo de 72 horas que otorgó la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, para que el TSE ratifique el 6 de septiembre como fecha de las elecciones. “Cualquier conflicto social, cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir va a ser responsabilidad directamente del Órgano Electoral que, unilateralmente, violando todas las normas del país, intenta posponer las elecciones generales”, señaló.

El Ministro de Gobierno adelantó que su despacho asumirá medidas legales que correspondan al tratarse de un delito de carácter penal.

“Hemos ordenado al equipo de abogados que haga la denuncia correspondiente con respecto a aquello. Nuestra labor es salvar vida y también es dar seguridad al país; aquel que se trate de hacer al vivo con la seguridad del país puede estar seguro que nosotros, como lo hemos hecho estos nueve meses lo seguiremos haciendo, los vamos a dejar donde deban a estar”, subrayó.

Una vez más Murillo indicó que en los últimos 14 años, hubo “ladronzuelos” que se dedicaron al tráfico de drogas y a la corrupción, que ahora se ven Afectados en sus intereses económicos. Al respecto, indicó que la administración de Jeanine Áñez se constituye en “un gobierno firme que lucha contra el narcotráfico, que lucha contra la pandemia y que dará seguridad al pueblo de Bolivia; que no se equivoque (Loza) que nosotros no nos ponemos a llorar ni renunciar a la primera amenaza, lo que haces es poner en vilo la seguridad de los bolivianos”.

Al margen de los dirigentes cocaleros, el Pacto de Unidad, organización que aglutina a sectores sociales afines al MAS, convocó para este martes a una marcha de protesta en El Alto, movilización que partirá desde la extranca de Senkata.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado