Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2021

Militares bolivianos serán sometidos a una audiencia en Pozo Almonte

Militares bolivianos serán sometidos a una audiencia en Pozo Almonte

Militares bolivianos detenidos por carabineros. Foto: Unitel

Brújula Digital |08|09|21|

Los tres militares bolivianos que fueron aprehendidos en un incidente registrado en territorio chileno la madrugada de este miércoles, serán sometidos a una audiencia de control imputados por el delito de robo con intimidación en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Durante las primeras horas de esta jornada fueron aprehendidos un teniente, un subteniente y un sargento por efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Colchane. El Gobierno sostiene que esta patrulla fue interceptada cuando perseguía a “chuteros”, pero autoridades chilenas los acusan de haber cometido un robo de vehículo.

El incidente fue calificado de “grave” por el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, debido a que los uniformados bolivianos habrían ingresado por más de 10 kilómetros a territorio chileno. Mientras tanto, que el alcalde de Colchane señaló que este incidente no debe tener una salida diplomática.

El gobierno del presidente Luis Arce informó que se hacían las negociaciones respectivas para lograr una salida diplomática al caso.

La versión que sustentan las autoridades chilenas es que los efectivos bolivianos intimidaron "de palabra" y con "disparos" a conductores de vehículos para apropiarse de los motorizados.

El hecho, según reportes, tuvo lugar a las 00.15 horas de este miércoles, cuando se realizaba un patrullaje preventivo fronterizo por los efectivos de Carabineros.

Según autoridades chilenas, tres personas se acercaron a los carabineros para denunciar que fueron víctimas de un robo, con intimidación con armas de fuego, de sus vehículos por individuos que identificaron como militares bolivianos, ya que llevaban puestos uniformes y portaban armamento.

El tribunal de Pozo Almonte realizó un similar proceso judicial a nueve efectivos militares bolivianos que fueron detenidos también en una zona fronteriza en 2017 y a otros tres uniformador en 2013.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado