Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/10/2020

Migración: Federico Fagioli ingresó a Bolivia como turista, no como veedor

Migración: Federico Fagioli ingresó a Bolivia como turista, no como veedor

Marcel Rivas, director de Migración. Foto: ABI

Brújula Digital |17|10|20|

El jefe de la Dirección General de Migración (Digemig), Marcel Rivas, informó este sábado que el diputado argentino Federico Fagioli ingresó a territorio boliviano en calidad de turista, nl como miembro de una delegación especial o diplomática, ni como veedor de los comicios generales que tendrán lugar este domingo.

La noche del viernes se registró un incidente en el aeropuerto de El Alto. Se denunció que Fagioli había sido detenido por efectivos de la Policía Boliviana, extremo que fue rechazado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“El día de ayer ingresó a nuestro país Federico Fagioli, un ciudadano argentino que decía ser diputado. Sin embargo, entró a nuestro país en calidad de turista, no entró dentro de ninguna delegación oficial, ni mucho menos diplomática o especial, ni como veedor, simplemente entró a nuestro país en calidad de turista”, declaró Rivas en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Rivas coincidió con el ministro de Gobierno, en sentido de indicar que Fagioli mintió en su entrevista con Migración cuando dijo que “nunca” había estado en Bolivia, siendo que en noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia por un presunto fraude electoral, entró a territorio boliviano también con su cédula de identidad.

En este caso, agregó Rivas, Fagioli fue partícipe de un informe en el que se indica que los efectivos de la Policía Boliviana habían cometido violaciones en El Alto.

“Dijo que los policías eran violadores, que habían violado y masacrado a mujeres en El Alto y Senkata y, por supuesto, que ese informe no adjunta pruebas de esas afirmaciones, porque simplemente son criterios políticos que tenía este ciudadano. (El viernes) se le explicó a este ciudadano que, en el ámbito de la aplicación de la Ley 370, su presencia en el país no era bienvenida”, acotó Rivas.

Murillo coincidió en señalar que Fagioli no pertenece a ninguna comisión oficial de veedores de las elecciones generales, sino que es un invitado de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS). “(Fagioli) jamás fue detenido ni estuvo preso ni nada por el estilo. Nosotros queremos decirle a todos los que quieren venir, que estamos con los brazos abiertos, a los veedores que quieran venir, aunque no sean de nuestra línea, lo único que pedimos es que no hagan injerencia”, remarcó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió el viernes diferenciar a los observadores de misiones internacionales de los invitados por la presidencia del Senado que acompañarán al MAS durante la jornada de votación del domingo 18 de octubre.

“Hay que distinguir entre observadores electorales e invitados, cuya presencia es legítima, las organizaciones políticas tienen derecho a ser acompañadas, pero es importante que se diferencien ambas categorías”, sostuvo Romero.

Copa expresó su “solidaridad” a Fagioli. “Expreso mi solidaridad al diputado argentino Federico Fagioli, quien fue invitado por la Asamblea Legislativa para participar como veedor en las elecciones generales. Faltan pocos días para que Bolivia vuelva al camino de la democracia”, publicó en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado