5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/07/2021

Mientras Bolivia espera la segunda dosis, Argentina reclama a Rusia por la demora

Mientras Bolivia espera la segunda dosis, Argentina reclama a Rusia por la demora

Mientras Bolivia espera la segunda dosis, Argentina reclama a Rusia por la demora. Foto: ABI

Brújula Digital |22|07|2021|

El Gobierno y la Embajada de Rusia en Bolivia informaron ayer que  la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V puede ser suministrada hasta 180 días después de la primera porque así determinan estudios que se realizaron como justificación por la demora en la entrega de un lote de 200 mil vacunas.

En Argentina también hay retrasos que pusieron en alerta al gobierno de Alberto Fernández al extremo de que una de sus asesoras clave envió una carta al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) describiendo una "situación muy crítica" a consecuencia del retraso.

“Todavía estamos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo”, se queja Cecilia Nicolini, la asesora, en la nota dirigida al RDIF y exige: “Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces”.

La misiva, relevada por La Nación, plantea la "urgente" necesidad que tiene el vecino país por recibir la segunda dosis para completar los equemas de inmunización en las personas que recibieron la primera dosis hace más de 90 días.

En la carta dirigida a Kirill Dmitriev, CEO del RDIF, demanda el cumplimiento del contrato firmado para la adquisición del inmunizante producido por el Instituto Gamaleya, al que acusa de no haber entregado ni siquiera el mínimo de las unidades pautadas.

La asesora de Fernández también reclama el faltante de dosis del componente 1, y advierte que “el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente”. “Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, seguimos muy atrasados, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se cumplen”, reclama.

El contenido da fe de la grave preocupación del gobierno de Fernández. En un páraafo de la misiva, presiona al organismo ruso por el envío de un protocolo para pediatría. “Todavía no recibimos nada”, asegura, para luego referirse a los avances en relación con la producción local de la Sputnik V.

“Fue un gran paso para todos nosotros. Solo le pedimos que tenga los primeros resultados antes del 9 de julio, ya que es una fecha muy importante para nosotros, el Día de la Independencia (...) Es 7 de julio y todavía no está listo ni lo estará para el 9 de julio, como el Presidente les pidió amablemente. Fue el único y más importante pedido del Presidente Fernández y fue, otra vez, una decepción para él y para el país”, sostiene.

En Bolivia, ayer el embajador ruso Mikhail Ledenev, en una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Régimen Interior Benjamin Blanco, anunció la demora en la llegada de la segunda dosis y argumentó que el periodo de aplicación entre la primera y segunda fue ampliado.

“El periodo entre ambas vacunas se fue alargando. Ahora tenemos la información del Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Ruso que puede llegar a medio año, a 180 días. Incluso es posible que cuanto más sea el periodo entre la primera y segunda, mayor fuerza gana”, dijo Ledenev.

Cuando llegaron las primeras dosis de Sptunik-V a Bolivia, el gobierno fijó 21 días de plazo entre la primera y segunda dosis, después amplió a 90 días y ahora a 180. Es más, el viceministro Blanco afirmó que a diferencia de otras vacunas, ésta tiene una alta efectividad. "Según un estudio que se realizó a la vacuna SputnikV, hay un 78,6% de efectividad para evitar casos de Covid-19, un 84,7% para evitar la muerte y un 87,6% para reducir hospitalizaciones”, indicó ayer.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado