El mandatario juró con la señal de la cruz y ante la Biblia y dijo: “Dios, familia y patria, sí juro!”. Luego recibió la banda presidencial de manos del vicepresidente, Edmand Lara Montaño.
Rodrigo Paz Pereira fue posesionado esta mañana, a las 11:17, como el nuevo presidente de Bolivia.
Paz Pereira ingresó a eso de las 11:14 al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se realiza la sesión de honor, luego de que una comisión de legisladores fue a buscarlo al Palacio Quemado.
El mandatario juró con la señal de la cruz y ante la Biblia y dijo: “¡Dios, familia y patria, sí juro!”. Luego recibió la banda y la medalla presidencial de manos del vicepresidente, Edmand Lara Montaño y pasó a la testera.
La sesión continuó con la entonación del himno nacional y luego con un minuto de silencio por los mártires de la democracia. El vicepresidente no logró contener las lágrimas de emoción.
Posteriormente Lara antes de brindar su discurso a la nación denunció que algunos de sus familiares se quedaron fuera de la ALP y otros, que lograron ingresar al hemiciclo, permanecen de pie debido a que el gobierno saliente no les dispuso espacios.
La sesión de honor, que estaba programada para las 10:00, se instaló a las 10:38. Lara, vestido con uniforme policial de gala, juró a las 10:43 de este sábado. Hizo la señal de la cruz y luego recibió la banda vicepresidencial de manos del presidente del Senado, Diego Ávila.
Posteriormente subió a la testera para presidir la sesión de honor y declaró un cuarto intermedio en sala para esperar a Paz.
Una vez que Lara acabe su discurso el presidente tomará la palabra. Se tiene programado que las nuevas autoridades y sus familias realicen un recorrido por la plaza Murillo e ingresen a la catedral metropolitana, donde el flamante mandatario recibirá cuatro bastones de mando.
En estos momentos cae una copiosa lluvia en el centro de La Paz. Horas antes, el expresidente Jaime Paz Zamora, padre del nuevo mandatario, dijo que esto es una señal de buen augurio.
En el acto de posesión participan más de 50 delegaciones del exterior y los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Sebastián Peña. Estados Unidos está representado por el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
BD/JABD/JA