Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/11/2022

Mercado: estamos seguros que hoy vamos a aprobar la ley del censo

Mercado: estamos seguros que hoy vamos a aprobar la ley del censo

Jerges Mercado, presidente de la Cámara Baja. Foto: FB

Brújula Digital |24|11|22|

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que está seguro que esta noche esa instancia parlamentaria aprobará el proyecto de ley del censo, por lo que llamó a la ciudadanía cruceña a levantar el paro indefinido que hoy cumple su día 34, para exigir que la actividad censal se realice en 2023.

“Hemos tomado todos los recaudos para poder sacar la convocatoria a la sesión y estamos seguros que hoy vamos a aprobar esta ley porque hemos tenido una serie de conversaciones con nuestra bancada, nuestros diputados y tenemos la suficiente mayoría como para que aprobemos”, declaró el Presidente de la Cámara Baja.

La afirmación de Mercado se da luego de que ayer miércoles, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo aceptó que el censo se realice el 23 de marzo de 2024, debido a que consideró que, técnicamente, ya no es posible realizar el empadronamiento censal en 2023. De esa manera indicó que está llano el camino para aprobar la ley en la Asamblea Legislativa.

Mercado indicó también que habló con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien le había expresado su predisposición a tratar la normativa.

“El presidente Luis Arce conoce de la ley, está dispuesto a promulgarlo inmediatamente que la tengamos lista, por lo tanto, es un mero trámite de aquí en adelante. También hay consenso en el contenido de la ley”, señaló a Unitel Mercado.

Al respecto, indicó que son dos los elementos fundamentales que debe tener la norma: garantizar la redistribución de recursos económicos hasta septiembre de 2024 y que el Tribunal Supremo Electoral tome en cuenta los resultados para la redistribución de escaños, con miras a los comicios generales de 2025.

La autoridad de la Cámara Baja también hizo un llamado a la Comisión de Constitución de diputados a que se reúna en esta jornada y entregue el informe respectivo sobre los proyectos de ley del censo que tiene hasta las 18:00, hora para la que fue convocado el pleno camaral.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado