El jefe de la misión se reunió esta mañana con el TSE y calificó el encuentro como “muy positivo”. El presidente del ente electoral dijo que se intercambiaron criterios y se recibieron sugerencias.
Brújula Digital|16|10|25|
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Fernando Cristo, destacó la política de “puertas abiertas” de las instituciones bolivianas de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 19 de octubre. Informó que se sostendrán reuniones con diversas entidades y las fuerzas políticas que participarán en el balotaje.
“Queremos destacar las puertas abiertas de la institucionalidad de Bolivia”, afirmó Cristo tras reunirse esta mañana con representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El jefe de misión, quien calificó el encuentro como “muy positivo”, brindó declaraciones junto al presidente interino del TSE, Oscar Hassenteufel, y los vocales del organismo.
“Hoy iniciamos esta agenda con el Tribunal Supremo Electoral, (…) nos vamos a reunir con los candidatos, con la sociedad civil, con el Gobierno nacional, con el presidente (…) para acompañar este proceso y para que termine de manera satisfactoria como se hizo en la primera vuelta presidencial hace un par de meses”, señaló el representante.
Cristo explicó que la misión de la OEA desplegó observadores en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades del exterior donde votan bolivianos. Añadió que el equipo está conformado por 83 especialistas en violencia electoral, tecnología y temas institucionales.
Resalta la tranquilidad en la primera vuelta
El jefe de misión recordó que, en la elección del 17 de agosto, la OEA resaltó la tranquilidad del proceso y expresó su esperanza de que esa situación se repita en el balotaje.
“Nuestro llamado como misión de observación es a los bolivianos a que nuevamente acudan a las urnas tranquila y pacífica como lo hicieron en la ocasión anterior”.
También hizo un llamado a los candidatos a la responsabilidad con la democracia y a respetar los resultados.
El TSE califica la reunión como muy positiva
Hassenteufel calificó el encuentro con la misión de la OEA como “muy positivo”, en el cual se intercambiaron criterios, se recibieron sugerencias y se ratificó el respaldo al proceso electoral.
“Hemos tenido una reunión muy positiva, hemos intercambiado opiniones, criterios, hemos recibido algunas sugerencias y también hemos recibido el apoyo de esta misión. Ese apoyo es importante porque genera certezas para el pueblo boliviano y desde el tribunal siempre recibimos con mucha satisfacción la visita de esta misión de acompañamiento electoral”.
La segunda vuelta electoral se realizará este domingo entre el binomio del Partido Demócrata Cristiano, conformado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, y la dupla de la alianza Libre, integrada por Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco. Están habilitados 7.567.207 votantes en el territorio nacional y 369.308 en 22 países.
BD/JA