5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/01/2021

Médicos anuncian paro indefinido en rechazo a la prohibición a la protesta y contratación de personal extranjero

Médicos anuncian paro indefinido en rechazo a la prohibición a la protesta y contratación de personal extranjero

Médicos en una protesta anterior. Foto: Archivo

Brújula Digital |29|01|21|

Los médicos de La Paz anunciaron este viernes con un paro general indefinido si en las próximas 24 horas el Gobierno no retira del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria la prohibición del derecho a la protesta y la contratación de personal extranjero, en desmedro de profesionales bolivianos.

La resolución del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz, que fue leída por Luis Larrea, expresidente del Colegio Médico de La Paz, advierte que de no ser atendida su demanda, iniciarán desde el sábado 30 de enero un paro general indefinido, cuyas consecuencias serán responsabilidad del Gobierno de Luis Arce.

El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, enviado por el Ejecutivo al Legislativo, contempla la prohibición de paros de los profesionales en salud. Además da viabilidad para que el Gobierno pueda contratar a salubristas que estudiaron en el extranjero. La norma fue aprobada el miércoles por la Comisión de Salud de Diputados y los diputados se aprestan a debatir.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Carlos Alarcón, denunció este jueves que el precepto es inconstitucional porque en la Constitución Política del Estado se establece el derecho a la protesta. Agregó que el Estado debe garantizar las condiciones para que el personal médico pueda atender a los pacientes con la Covid-19 y no exponerlos a contagiarse.

El Art. 19 del proyecto de ley señala: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencias de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo la contratación directa de personal médico y de salubristas extranjeros. En el Art. 28 indica que el “Ministerio de Salud y Deportes en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de la salud, queda do habilitado a contratar profesionales médicos qué hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados”.

Al respecto Alarcón indicó que no se consensuó la ley con el sector salud, que son los principales involucrados en la lucha contra la segunda ola de la pandemia, y además manifestó que esta normativa da paso a la contratación de médicos cubanos, en desmedro de los profesionales en salud nacionales, que necesitan ser empleados.

Larrea consideró de dictatorial, inhumana y discriminatoria la actitud del Legislativo porque el proyecto se hizo de manera inconsulta con el sector salud y afectará a los profesionales egresados en Bolivia y aquellos que están carentes de trabajo. El proyecto, dijo, es una humillación para el sector médico porque se pretende traer al país personal extranjero.

Larrea también señaló que el Codesa desconoce el acuerdo que firmó el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz  con el Gobierno para la contratación de personal de salud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado