Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/09/2023

Lima sobre candidatura de Evo: “la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”

Lima sobre candidatura de Evo: “la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”

El ministro de Justicia, Iván Lima y el líder del MAS, Evo Morales Foto/RRSS

Brújula Digital |25|09|23|

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este lunes que ningún candidato a los comicios generales puede proclamarse como tal sin antes participar de las elecciones primarias.

“Nadie que no pase por una elección primaria puede proclamarse candidato, eso es lo que dice la ley, eso es lo que vamos a sostener siempre, por el momento queremos concentrarnos en la gestión gubernamental y no en el debate electoral que será propio de 2025”, conminó Lima una conferencia de prensa.

Las aseveraciones de Lima se dan luego de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales se proclamara como candidato para las elecciones generales del 2015, argumentando que el “pueblo lo decidió así” y que los ataques del gobierno de Luis Arce y la oposición “lo obligaron a tomar la decisión”.

Lima detalló que los candidatos que vayan a los comicios del 2025 deben respetar las normas.

“Estamos en un tema de gestión, estamos antes de elecciones, lo hemos dicho claramente, hay que respetar el estatuto y hay que respetar la ley, y la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”, recalcó el ministro de Justicia.

La oficialización como candidato del MAS para las elecciones del 2025 por parte de Morales fue criticada por parte del entorno del presidente Arce y por las organizaciones sociales afín al gobierno.

“Hemos escuchado la pasada jornada y vamos a ser consecuentes en lo que siempre hemos llevado adelante. Nos parece prematuro abordar este tipo de candidaturas, tomando en cuenta que estamos en el año 2023 y las elecciones, todavía, son el 2025”, afirmó la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón.

Por su lado, el ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, dijo que Morales se “autoproclamó como candidato presidencial” y que tal acción es “una medida desesperada” por parte del líder masista.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado