Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Lima expresa preocupación por cambios que sufrirían puntajes de postulantes judiciales

Lima expresa preocupación por cambios que sufrirían puntajes de postulantes judiciales

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG

Brújula Digital|15|04|24|

El ministro de Justicia, Iván Lima, expresó este lunes su preocupación por cambios que se estarían gestando en los puntajes de los candidatos judiciales que obtuvieron en la calificación de méritos, en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, durante la semana pasada.

La semana pasada, la autoridad gubernamental publicó una lista de puntajes que habían obtenido los postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura. Esta situación fue criticada por legisladores, quienes advirtieron que hay una intromisión al trabajo de calificación de la Asamblea, ya que no hicieron ninguna publicación oficial.

“El mismo reglamento dice que esa decisión, no admite recurso ulterior, no admite recurso de revisión, de queja, de reconsideración ni de nada, esa es su nota final, no hay posibilidad en esta etapa de otra nota y resulta que ahora están planteando cambios en esa calificación. Esa es una información muy grave, esperemos que no se confirme, todavía no han publicado las listas oficiales firmadas por todos ellos, pero no puede haber diferencias entre la calificación que han hecho de cara a la gente y la nota que tengan los postulantes”, dijo Lima.

El ministro de Justicia, en declaraciones a radio Fides, advirtió que en este momento ya hay serias denuncias de “varios postulantes” en todo el país que han subido su calificación y no se conoce las razones por las cuales se dieron esos incrementos.

“Va a tener que dar una explicación seria a la Asamblea. Lo otro que preocupa es que en varios momentos salían a decir, apareció un libro, no lo habíamos visto, no pensábamos que estaba el libro ahí y esa denuncia que ya hay que hacer en relación a la calidad de los libros hay que analizarla”, acotó.

Desde el 8 de abril, las dos comisiones mixtas legislativas evalúan los méritos de 405 postulantes que aún están en carrera para los comicios judiciales. En esta fase asignan una puntuación con relación a la experiencia laboral y profesional que tuvieron los candidatos y a su formación y aporte académico.

Para esta semana está prevista la fase de evaluaciones a los aspirantes a magistrados, en función a preguntas elaboradas por docentes universitarios. Se indicó que estos exámenes serían tomados a partir de este martes.

En las listas publicadas por Lima, al menos tres magistrados “prorrogados” tenían puntajes altos y estaban entre los 15 o 10 mejores calificados para determinadas instancias judiciales.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado