La Paz, 24 de marzo de 2023
Brújula Digital |25|01|23|
El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó este miércoles de “hecho histórico” que el juez Marco Antonio Amaru se declarara competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria, por el caso “Senkata”.
“Lo que ha ocurrido ayer me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, indicó Lima según un reporte de Cadena A.
Según la autoridad, la decisión que tomó Amaru marcará el proceso ordinario contra la exmandataria y también será un precedente para otros sujetos procesales.
“Esta decisión del juez cautelar de El Alto nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata y seguramente los recursos que pueda plantear la exsenadora Añez, y otros sujetos procesales, serán objeto de revisión en un debido proceso por diferentes instancias”, sostuvo Lima.
Aprehendido por liberar a un feminicida
En mayo de la gestión pasada, el Ministerio Público dispuso la aprehensión e imputó al juez Primero Cautelar de la ciudad de El Alto, Marco Antonio Amaru, por haber supuestamente favorecido a un feminicida.
Además de ello, Amaru fue denunciado también por haber favorecido en dos ocasiones a delincuentes. Asimismo, se le vio haciendo campaña electoral a favor del MAS.
BD/MC