Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/03/2021

Leyes pide a Tellería el cargo de alcalde de Cochabamba y éste le dice que es ilegal

Leyes pide a Tellería el cargo de alcalde de Cochabamba y éste le dice que es ilegal

José María Leyes e Iván Tellería. Foto: Opinión

Brújula Digital |04|03|21|

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, informó este jueves que le envió una carta al burgomaestre interino Iván Tellería, pidiéndole el cargo de alcalde, en cumplimiento de un amparo constitucional a su favor de la sala constitucional número cuatro de Santa Cruz, pero la autoridad provisional le cerró las puertas, pues le dijo que una resolución del Concejo Municipal aún vigente lo habilita en el cargo hasta el 12 de marzo.

“Vamos a dar cumplimiento a la disposición judicial, desde ayer (miércoles) hemos reasumido. Tellería fue notificado en la misma audiencia y hoy vamos a coordinar el horario para hacernos presentes en el despacho”, dijo Leyes.

Leyes explicó que no importa que falten semanas para el cierre de la actual gestión municipal y anunció que se ocupará de “ordenar la casa” pues “lo que vamos a hacer en este tiempo, vamos a ordenar lo mejor posible la casa, a pesar del desorden que provocaron los concejales”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el miércoles que las autoridades municipales ganadoras en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo, asumirán sus cargos el último día del presente mes, incluidos de las gobernaciones, con excepción de los candidatos a gobernadores que no alcancen la victoria total y tengan que acudir un balotaje el 11 de abril.

La carta de Leyes enviada a Tellería señala: “Comunico a usted que a partir de la presente fecha (3 de marzo) reasumiré mis funciones como Alcalde constitucional del municipio de Cochabamba, para lo cual solicito que en coordinación con el jefe de Gabinete se coordine las gestiones para la entrega del despacho edil a fin de realizar una correcta entrega del mismo, exhortando a su persona se abstenga de coadyuvar cualquier acto que obstruya o impida ejecutar el cumplimiento de la orden de la Sala Constitucional número 4 de Santa Cruz de la Sierra”.

Leyes, según reporte de Opinión, argumentó que Tellería estuvo presente en esa audiencia en la que se declaró procedente el recurso de amparo constitucional y que ese tribunal dispuso su “restitución inmediata”. Además, le advirtió que cualquier acto que realice a partir de la fecha “no solamente es nulo, sino que son conductas debidamente tipificadas en la normativa penal vigente”.

Tellería dijo que hay una resolución del Concejo Municipal que aún está vigente y que lo habilita en el cargo hasta el 12 de marzo. Agregó que la sala constitucional cruceña sólo emitió la tutela a favor de Leyes en dos casos cuyas sanciones ya fueron cumplidas por Leyes. Apuntó que si Leyes insiste en retomar el cargo a la fuerza estaría cometiendo un acto ilegal. Esta postura es respaldada por los concejales.

El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, informó que “este Concejo va a hacer entrega a las nuevas autoridades (…). Ya estamos en proceso de transición”, dijo sobre el inicio de la gestión 2021 – 2026.

Leyes cumple la sanción que rige hasta el 12 de marzo, fecha hasta la cual Tellería continuará como autoridad. Pero, para luego hay más sanciones, por lo que el Concejo elegirá nuevamente a una autoridad suplente. Tellería fue elegido desde hace meses.

Tellería manifestó que “yo he sido nombrado con esta última resolución del Concejo Municipal, la Resolución 8680/2021, por lo tanto, sigo ejerciendo el cargo de alcalde suplente temporal (…). Esta resolución no ha sido, de ninguna forma, revocada ni anulada”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado