5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 03/09/2020

Las elecciones en el exterior están en vilo, ningún país respondió a la solicitud boliviana

Las elecciones en el exterior están en vilo, ningún país respondió a la solicitud boliviana

Bolivianos en Argentina. Foto: ABI

Brújula Digital |03|09|20|

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió notas a los 33 países donde se prevén desarrollar las elecciones generales para residentes bolivianos este 18 de octubre para solicitar permiso y habilitación de recintos electorales. Hasta ahora, cuando faltan 45 días para esos comicios, ningún país respondió a ese pedido, informó este jueves la canciller Karen Longaric.

Para estos comicios generales, Bolivia tiene habilitados 33 países de América, Europa y Asia para que residentes bolivianos puedan emitir su voto para elegir al presidente y al vicepresidente, no así a diputados o senadores. Al referirse a la falta de respuesta de los países, Longaric sostuvo que esa situación se debe al comportamiento que tiene la pandemia del coronavirus (COVID-19) en cada región. 

“Hemos enviado notas a todas las cancillerías de los países donde va a haber elecciones bolivianas, pidiendo que se nos autorice dichas elecciones y también tengan la gentileza de proveernos de recintos electorales, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta y es muy comprensible, dado que la pandemia del COVID-19 continúa azotando a muchos países, donde bien hubo rebrotes, o continúan en los picos más altos”, declaró la Canciller a RTP.

Según el padrón electoral, hasta octubre de 2019, la cantidad de ciudadanos habilitados para emitir su voto llegó a 7.315.364, de los que 6.974.363 estaban en el país y los restantes 341.001 (el 4,66% del padrón) residían en el exterior.

Según datos del padrón en el exterior, la mayor cantidad de electores bolivianos la tiene Argentina, con 161.057, seguida de España con 72.606; Brasil, 45.793; Chile, 30.943; Estados Unidos, 14.754; Italia, 6.601; Gran Bretaña, 1.640; Suiza, 1.309; Perú, 1.147; y Francia, 774.

Los otros países habilitados para los comicios, pero que tienen menor cantidad de empadronados, son Suecia, Paraguay, Cuba, México, Alemania, Japón, Bélgica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Rusia, Panamá, Costa Rica, Países Bajos, Canadá, Austria, China, Nicaragua, Corea del Sur, Egipto, Irán e India.

Coordinación

Longaric aclaró que las elecciones bolivianas en el exterior no dependen de la Cancillería, ya que este despacho sólo se encarga de tender un puente de contacto entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los países respectivos.“No depende de la Cancillería boliviana la realización de las elecciones en el exterior, simple y llanamente depende de los gobiernos de los países donde pretendemos hacer las elecciones y ese tema, en el fondo, lo coordina el Tribunal Supremo Electoral, a través de nosotros”, sostuvo la autoridad.

La Canciller aclaró que el comportamiento de la pandemia es distinto. Por ejemplo, explicó, en Argentina aún hay cuarentena rígida, lo propio en Chile, donde empiezan a aflojar las restricciones al igual que en Perú. También señaló que la situación es distinta en Brasil, España y Estados Unidos, donde todavía se mantienen medidas de seguridad.

Justamente al tomar en cuenta la situación de cada país frente a la pandemia, el 28 de agosto se conoció que el encargado de negocios de la Embajada de Brasil, Wilfredo Rojo, informó que las condiciones para las elecciones generales bolivianas en ese país no son buenas, debido a que aún rigen medidas de restricción, como la prohibición de aglomeraciones, para evitar contagios de coronavirus. No obstante, señaló que hace las consultas respectivas para ver la posibilidad de que se lleve adelante la votación.

El diplomático dijo que cada 15 se elevan informes sobre las condiciones que hay ese país para la realización de las elecciones. En una nota enviada a los cónsules bolivianos en Brasil requirió informes.

“Esta Representación Diplomática pone en conocimiento de ustedes que en Brasilia, las medidas de las autoridades federales y la gobernación del distrito federal siguen restringiendo la aglomeración de la población, lo que coincide con la postergación de las elecciones municipales que estaban previstas para julio del 2020, recién se efectuarán el 15 de noviembre de este año, resultando por lo tanto imposible que esas disposiciones permitan llevar a cabo las elecciones de octubre en las instalaciones de esta Embajada”, escribió Rojo en la misiva.

Además, Rojo dio cuenta que aún no estaba asegurada la asignación de recintos electorales, debido a la cantidad de basura que se dejaba e, incluso, al consumo de bebidas alcohólicas por parte de algunos connacionales en anteriores comicios.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado