Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2024

La oposición y los mismos arcistas piden a Huaytari alejarse de la presidencia de la Cámara de Diputados

La oposición y los mismos arcistas piden a Huaytari alejarse de la presidencia de la Cámara de Diputados

El diputado arcista Israel Huaytari. Foto: ABI

Brújula Digital |14|05|24|

Los mismos legisladores arcistas pidieron este martes al diputado Israel Huaytari su alejamiento de la presidencia de la Cámara de Diputados, entre tanto se defiende del delito de enriquecimiento ilícito, y la oposición ya habla de elegir a su reemplazante para que la Cámara Baja empiece “regenerar” su protagonismo.

“Por la salud de la Cámara de Diputados debería pedir licencia de la presidencia hasta que pueda resolver este problema. Para mí, personalmente, debe dar un paso al costado y proceder con la investigación, le correspondería a nuestra compañera Verónica Chalco (asumir la conducción de la Cámara Baja)”, declaró el diputado arcista Andrés Flores.

La semana pasada salió a la luz que Huaytari, su esposa y otras dos policías son investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Una de las causas sería el depósito de 1,4 millones de bolivianos en una cuenta mancomunada del presidente de la Cámara Baja y de su esposa. Este proceso fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, a solicitud de algunos procesados.

El diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana sugirió a Huaytari dar un paso al costado y elegir a otro. “La única solución es que Israel Huaytari dé un paso al costado. Elijamos dentro de la Asamblea Legislativa un nuevo presidente y a partir de eso pues pienso que se va a volver a regenerar la Cámara de Diputados”.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instó al legislador a presentarse a todas las convocatorias que haga la justicia para solucionar el problema. “Compañero Israel Huaytari, si lo convoca la justicia debe asistir, no hay nadie con impunidad en Bolivia. Entonces, las reglas son para todos, todos estamos en la misma balanza con la justicia”, afirmó.

Montaño, además, pidió al presidente de la Cámara de Diputados “abrir sus cuentas” y lleve adelante toda acción con el fin de aclarar estas denuncias de cara a la población.

El jefe de la bancada del MAS del ala arcista, Jerges Mercado, se solidarizó con Huaytari y negó estar detrás de las denuncias hechas en su contra. “No me baso por los chismes de prensa, me enteré de ese proceso la semana pasada el jueves o miércoles por los medios de comunicación. Por lo tanto, quien quiera que diga que yo estoy detrás de eso está viendo fantasmas a plena luz del día”, afirmó.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado