Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2020

La OEA destaca la independencia del TSE y la legitimidad del gobierno entrante

La OEA destaca la independencia del TSE y la legitimidad del gobierno entrante

Manuel Gonzáles, jefe de la misión de observación de la OEA. Foto: ABI

Brújula Digital |21|10|20|

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles su informe preliminar de las elecciones del domingo 18. El jefe esta delegación, Manuel González, excanciller de Costa Rica, destacó la independencia del Tribunal Supremo Electoral y la “alta” legitimidad del gobierno entrante, con el binomio Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, se lee en una de las conclusiones del informe de la misión de la OEA.

En un mensaje, el Gonzáles destacó la autonomía y la independencia del TSE, elementos que, según dijo, fueron claros en el proceso electoral del domingo 18 de octubre. “Marco una gran diferencia en comparación con la cooptación que sufrió el tribunal anterior”, apuntó.

El representante de la OEA señaló que "gracias al informe de auditoría" que emitió la delegación de la OEA después de las elecciones del 20 de octubre de 2019, en el que estableció una "manipulación dolosa" en el cómputo, se dio curso a que Bolivia ahora tenga autoridades electas independientes.

El diplomático también felicitó a los bolivianos por haber protagonizado una jornada electoral “ejemplar” en la que predominó la participación y la ciudadanía hizo escuchar su voz de manera cívica y pacífica al emitir su voto. Destacó el cumplimiento del deber ciudadano de sufragar, siguiendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

 El jefe de la misión de la OEA resaltó la madurez de los actores políticos que participaron en los comicios."Como lo ha señalado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, estamos seguros que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país, expreso mi reconocimiento a los distintos actores políticos que con madurez democrática reconocieron oportunamente los resultados", indicó Gonzáles.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado