Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2021

La Fiscalía reporta 101 feminicidios y 40 infanticidios en el país en lo que va del año

La Fiscalía reporta 101 feminicidios y 40 infanticidios en el país en lo que va del año

Foto: RRSS

Brújula Digital |01|12|21|

Según los datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va de este año se registraron 101 feminicidios y 40 Infanticidios en todo el país, según el conteo de datos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021. 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer la información este miércoles a través de una conferencia de prensa ofrecida en Sucre.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de Feminicidio, en la gestión 2020 hemos tenido al cierre 113 casos, esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de Infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 Infanticidios, esperamos que no logremos esas cifras que preocupan a toda la sociedad en cuanto a la violencia extrema ligado al Infanticidio y Feminicidio”, declaró Lanchipa. 

Con relación al avance investigativo de esos crímenes, Lanchipa señaló que se tiene un avance, aproximadamente, del 90%. También hizo notar que la mayor incidencia de estos casos se registra en los departamentos del eje central del país. 

Los datos del Ministerio Público establecen que la mayor incidencia de los casos de Feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro 9, Chuquisaca 5, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1, según un reporte de la Fiscalía General del Estado.

El más reciente caso de feminicidio fue reportado el 29 de noviembre, en una vivienda de la zona 10 de Febrero de El Alto, donde una mujer de 44 años de edad murió por broncoaspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. En este caso el principal sospechoso es el concubino de la víctima, quien fue aprehendido con fines investigativos cuando consumía bebidas alcohólicas fuera de su dominicilio.

En los casos de infanticidio la mayor prevalencia también la tiene el departamento de La Paz, con 14 casos, seguido de Potosí 8, Chuquisaca 7, Santa Cruz 4, Cochabamba 4, Tarija 2, Beni 1, en Oruro y Pando no se registran casos. 

El más reciente hecho de Infanticidio se dio el 20 de noviembre en la comunidad de Challana del municipio de Guanay, departamento de La Paz, donde un vehículo se embarrancó al río con la madre, el padrastro y una niña de tres años. En este caso, señala la Fiscalía, la menor fue arrastrada por las aguas, pero cuando se recuperó el cuerpo y se practicó la autopsia de Ley se determinó que la causa de la muerte eran lesiones de centros nerviosos superiores, edema cerebral y traumatismo craneoencefálico cerrado y que la data de la muerte no coincide con la fecha del accidente, por lo que la Fiscalía amplió la investigación y las personas mayores están aprehendidas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado