5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/03/2023

La CIDH comienza su visita a Bolivia; estará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre

La CIDH comienza su visita a Bolivia; estará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre

La delegación de la CIDH visitará La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre Foto/Captura

Brújula Digital |27|03|23|

La delegación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) comenzó su visita a Bolivia e indicó que la Comisión hará énfasis en los ejes de institucionalidad democrática, acceso a la justicia, accesos a derechos económicos, culturales, etc., y al tema de discriminación.

El equipo visitará las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, pues la delegación estará en el país del 27 al 31 de marzo.

“La CIDH inicia hoy una visita In Loco a Bolivia, una visita que se realizará en esta semana. El objetivo de esta visita es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en Bolivia, con un énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad”, sostuvo el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia.

Señaló que el objetivo de la visita es “escuchar todas las voces del país”: reunirse con autoridades del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas que defienden los Derechos Humanos, gremios, personas privadas de libertad.

Hernández aclaró que la “visita in loco” es distinta al de la mesa de seguimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos del 2019 en Bolivia.

“Quiero rogar su comprensión, porque no vamos a tomar entrevistas a lo largo de esta semana ni como comisión ni individual, sino que será hasta el día de la conferencia de prensa, el viernes, cuando la Comisión esté en la posibilidad de rendir sus conclusiones preliminares ante los medios y la sociedad civil boliviana. Se puede hacer seguimiento de la visita a través de los canales de la CIDH”, anticipó sobre cualquier contacto con los medios de comunicación.

La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH:

Comisionada Margarette May Macaulay.

El comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia

La comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

La comisionada Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres.

El comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado