5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/06/2020

La campaña electoral empezará el 24 de julio y la segunda vuelta sería el 18 de octubre

La campaña electoral empezará el 24 de julio y la segunda vuelta sería el 18 de octubre

Brújula Digital |26|06|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el viernes el calendario electoral actualizado, después que el Gobierno promulgó la Ley 1304 que determinó para el 6 de septiembre las elecciones generales, y autorizó a los partidos políticos el inicio de la campaña electoral el 24 de julio, la misma que se extenderá hasta tres días antes de los comicios. Si hubiera una segunda vuelta, ésta sería el 18 de octubre.

La Resolución de Sala Plena N° 0162/2020 reajustó el calendario electoral y estableció que desde este 26 de junio hasta el 30 de agosto se podrá realizar la difusión o publicación de estudios de opinión.

Determinó que entre el 21 de julio y 23 de julio se hará la sustitución de candidaturas por renuncia; entre el 24 de julio y 3 de septiembre, la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña; en este mismo periodo se podrá hacer la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total.

El 2 de agosto se publicarán las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas o alianzas. El 7 de agosto se hará el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio.

Entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre se hará la difusión de la propaganda en medios de comunicación.

El 9 de agosto se publicará la nómina de los jurados de mesas de sufragio. Entre el 10 de agosto y 16 de agosto se podrá realizar la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados.

Entre el 24 de julio y 22 de agosto se podrá hacer la presentación de demandas de inhabilitación y por causales sobrevinientes comprobadas de los candidatos, lo que después permitirá que el 5 de septiembre se realice la publicación final de las listas de candidaturas habilitadas.

El domingo 6 de septiembre, como ya estaba anunciado, se harán las elecciones generales. En caso de no haber segunda vuelta, la posesión de autoridades electas será el 4 de octubre.

Si hay segunda vuelta, el 18 de septiembre se hará el sorteo público de ubicación de las franjas de los candidatos en la papeleta de sufragio y la población tendrá que ir nuevamente a las urnas el domingo 18 de octubre y la posesión de las nuevas autoridades electas -según el calendario- será entre el lunes 16 de noviembre y lunes 30 de noviembre.

Las actividades preparatorias de las elecciones generales, se interrumpieron el 22 marzo, luego de que el Gobierno declaró cuarentena total en el país mediante Decreto Supremo 4199. En consecuencia, se suspendió el calendario y todo el cronograma electoral desde la misma fecha.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado