Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/12/2019

Jorge "Tuto" Quiroga en la OEA denunció que Evo Morales perpetró un “golpe en cámara lenta” durante años

Jorge "Tuto" Quiroga en la OEA denunció que Evo Morales perpetró un “golpe en cámara lenta” durante años

Jorge "Tuto" Quiroga Delegado Especial del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez (Foto INTERNET)

Brújula Digital|12|12|19|

El expresidente de Bolivia y delegado especial ante la comunidad internacional, Jorge “Tuto” Quiroga, en su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó "secretario general de la democracia" al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el trabajo realizado por esta organización en la auditoria al proceso electoral del pasado 20 de octubre, donde se evidencio la ejecución de un fraude electoral para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, destacó la labor del sistema de observación electoral brindado por el organismo internacional para la observación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

"Sobre nuestro Sistema General de Observación Electoral, podemos decir que es un orgullo latinoamericano y el mejor del planeta (…). Gracias secretario general de la democracia latinoamericana Luis Almagro", expresó Quiroga en la OEA.

Jorge Quiroga consideró que sin observación electoral por parte del organismo internacional todavía "alguien" puede "robarse" una elección. "Es posible que algún día alguien se robe una elección sin observación (electoral), en nuestra región puede pasar, pero si está observando y auditando la OEA nunca más, jamás, alguien podrá perpetrar un autogolpe electoral fraudulento", sostuvo.

El delegado especial ante la OEA al brindar un informe del proceso de transición que lleva adelante la presidenta, Jeanine Añez, sostuvo que la salida de Evo Morales a México, hizo efectiva su renuncia por abandono del cargo presidencial, lo que permitió la sucesión constitucional a la senadora Jeanine Áñez para asumir la presidencia de Bolivia.

Indicó que los defensores de Morales utilizan la victimización de un supuesto golpe, y utilizan la sugerencia de renuncia del general Williams Kaliman, “militar abiertamente servil al anterior gobierno”, manifestó Quiroga.

Sostuvo que en Bolivia “cada pulmón respira democracia, cada corazón palpita libertad porque la larga tiranía de 14 años terminó”. “La democracia boliviana está de pie y para siempre”

Jorge Quiroga pidió a los miembros de la OEA que respalden la próxima elección en Bolivia para que esta sea la mejor, la más limpia y la más brillante de nuestra historia. “El desafío para Bolivia ahora es seleccionar vocales imparciales, idóneos, construir sistemas informáticos transparentes e invulnerables y garantizar un padrón confiable”, acotó, al referirse al fraude electoral que favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El delegado especial ante la OEA denunció que Evo Morales perpetró un “golpe en cámara lenta durante años” al violar el tercer mandato, no reconocer el referendo 21F, intentar robarse la presidencia mediante un fraude, e instigar a la violencia desde el confort de su asilo.

Criticó a la CIDH por no pronunciarse a tiempo sobre la relección indefinida como un derecho humano, por lo que agradeció al presidente de Colombia, Iván Duque, por presentar una opinión consultiva a la Corte de San José para que esta determine que la reelección indefinida no es un derecho humano, que ser tirano no puede ser jamás un derecho humano”, acotó Quiroga.

Asimismo, pidió a la OEA y la CIDH esclarecer los hechos violentos poselectorales, pero de manera completa e imparcial. “Los convoco para esclarecer todos los hechos violentos desde el 20 de octubre de forma completa y no parcial”, indicó el ex presidente de Bolivia



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado