El ministro de Justicia, César Siles, confirmó este viernes que el Gobierno presentó una denuncia penal contra la jueza Lilian Moreno por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales.
Brújula Digital l03l05l25l
El ministro de Justicia, César Siles, confirmó este viernes que el Gobierno presentó una denuncia penal contra la jueza Lilian Moreno por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales. La acción se inició tras el fallo emitido por la magistrada cruceña que anuló la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
“Se ha presentado ya la acción penal acá en La Paz y también la acción disciplinaria en Sucre”, informó Siles en entrevista con Bolivia TV. Explicó que, aunque inicialmente se contemplaba únicamente el delito de prevaricato, la denuncia fue ampliada por el incumplimiento de una orden judicial previa del juez Franz Zabaleta, quien había dispuesto suspender todas las resoluciones dictadas por Moreno.
El fallo de la jueza, emitido en Santa Cruz a fines de abril, dejaba sin efecto la imputación, juicio y orden de aprehensión contra Morales en el caso de trata y tráfico de personas con agravante, al mismo tiempo que ordenaba trasladar el caso desde Tarija hasta Cochabamba. Sin embargo, la resolución fue suspendida por el juez paceño Zabaleta, con lo cual la orden de aprehensión contra Morales quedó nuevamente en vigor.
El Consejo de la Magistratura como el Tribunal Supremo de Justicia han anunciado investigaciones internas en contra de Moreno. A ello se suma la preocupación por el paradero actual de la jueza. Según un reporte del diario El Deber, Moreno abandonó su despacho en Santa Cruz y viajó a La Paz el pasado lunes 28 de abril, a bordo del vuelo OB-681 de Boliviana de Aviación. No se habría registrado pasaje de retorno y existe temor de que haya salido del país rumbo a Perú.
BD/RED