Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/09/2023

Jerges Mercado afirma que los evistas erraron el camino y anuncia defensa de Arce

Jerges Mercado afirma que los evistas erraron el camino y anuncia defensa de Arce

Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: RRSS de Jerges Mercado.

Brújula Digital |23|09|23|

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, sostuvo este sábado que los diputados evistas avanzan por el camino equivocado e incurren en el “infantilismo de izquierda”. El legislador le dijo al presidente Luis Arce que no está solo y que tiene un “ejército de personas electas” que lo defenderá.

Mercado indicó que “un grupo” de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) “ha equivocado el camino y están como lo que decía Lenin, en el infantilismo de izquierda”, puesto que “discursean, hablan y actúan igual que de la derecha fascista, la más radical”.

“Así hay unos compañeros del MAS que están actuando, y son esos los que que han querido torpedear la estabilidad del presidente Arce, pero Presidente, usted, no está solo, usted tiene un ejército de personas electas que estamos dispuestos a defenderlo y vamos a defenderlo cuando sea necesario”, aseguró.

Mercado se refirió al tema en la denominada sesión conjunta de honor, por el aniversario de Santa Cruz. El legislador comentó que quería realizar una sesión de honor en el hemiciclo, pero que no fue factible porque “algunos colegas” obstruyen el trabajo legislativo.

“No han permitido que sesionemos tres semanas y necesitábamos hacer una autorización del hemiciclo para hacer esa sesión hoy día. Pero no queríamos quedar indiferente, por eso como tenemos compañeros, hermanos que también son elegidos por el pueblo, como los concejales, nuestros alcaldes, nuestros asambleístas, decidimos en forma conjunta rendir honores a nuestra tierra”, expresó.

El ala evista del MAS exige que se trate en el pleno de Diputados la ley transitoria de las elecciones judiciales, para renovar a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El proyecto fue aprobado en el Senado a fines de agosto y luego fue remitido a la Cámara Baja.

En busca de lograr su objetivo, los diputados evistas realizaron una huelga de hambre, la cual después de una semana declararon en cuarto intermedio. No obstante, la Comisión de Constitución de Diputados envió en consulta el documento a otras entidades estatales.

En ese contexto, esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia pidió al TCP que efectúe un control de constitucionalidad del proyecto. El senador William Torrez, del ala evista, expresó que la petición demuestra que los magistrados no quieren dejar el cargo cuando se cumpla su mandato, el 31 de diciembre de 2023.

El legislador aseguró que si el presidente Arce prorroga el mandato de los magistrados salientes accionarán un juicio de responsabilidades.

BD/PP



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado