Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2024

Jefe del Ejército descalifica a Evo; ve que arma una “revolución de colores” y advierte que este no puede ser candidato

Jefe del Ejército descalifica a Evo; ve que arma una “revolución de colores” y advierte que este no puede ser candidato

El general Juan José Zúñiga (der.) habla con No Mentirás. Foto: captura de pantalla

Un día después de que el expresidente Evo Morales acusó al comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, de haber indicado que hay que “bajar (matar) al Evo, a Andrónico (Rodríguez) y a (Leonardo) Loza”, el jefe militar descalificó estas denuncias y lo tildó de “mitómano”, “demagogo” y “traidor”. Además, le sindicó de armar una “revolución de colores” para derrocar a Luis Arce, por lo que no descartó detenerlo y aseguró que su institución hará cumplir la Carta Magna, que prohíbe una nueva candidatura del exmandatario.

La respuesta del Comandante del Ejército fue emitida en una entrevista, de cerca de una hora, que concedió anoche al programa No Mentirás. El jefe militar respondió a las preguntas desde su despacho, con los cuadros de los expresidentes militares Germán Busch, Gualberto Villarroel y Juan José Torres, colgados detrás de él, que, según dijo, son su “ejemplo” y “guían su accionar”.

“Muy sorprendido por las declaraciones del expresidente. Como ya había manifestado, es un personaje que tiene en su naturaleza la mentira, el insulto, la difamación. Ese señor es un verdadero mitómano. Utiliza la mentira como estrategia para intentar retornar al poder. Es un señor que permanentemente miente para victimizarse, para desprestigiar a las personas, para manchar apellidos. Está en su naturaleza la mentira, el insulto, la traición, la hipocresía. Realmente es un personaje bajo para nuestro país. Qué pena que hayamos tenido ese tipo de autoridades durante 14 años”, afirmó Zúñiga al responder a las afirmaciones de Morales.

El domingo, el expresidente denunció en su programa en Radio Kawsachun Coca que tiene audios y videos de Zuñiga quien habría hablado de “bajar” a su persona, y a los senadores evistas Rodríguez y Loza. Aclaró que bajar, en términos militares, es matar.

Morales denuncia autogolpe

Este martes, luego de conocer las declaraciones de Zúñiga, Morales advirtió de un plan de autogolpe.

“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe” (sic), escribió Morales.

Zúñiga invitó a Morales a hacer conocer los audios en los que presuntamente anunciaría su intención de matarlo. Al referirse a las declaraciones del expresidente, el jefe militar dijo que no sabe qué significa “bajar” e indicó que ese debe ser el lenguaje del “hampa”.

Zúñiga dice que Evo lo buscó

El Comandante del Ejército aseguró que Morales intentó “conquistarlo” en dos oportunidades, a través del envío de tres emisarios, quienes le ofrecieron apoyar al expresidente y ganar prestigio y le advirtieron que, si lo rechazaba, iría a la cárcel.

“Ha intentado conquistarme, ha intentado llevarme a su línea. Pero este comandante se debe a la Constitución Política del Estado y, por lo tanto, va a defender siempre al gobierno legalmente constituido. Entonces, como ese señor no ha podido conquistarme o llevarme a su línea, entonces intenta permanentemente desestabilizarme con mentiras, con difamaciones”, afirmó.

En ese sentido, Zúñiga afirmó que no tiene miedo a ir a la cárcel y señaló que los anteriores comandantes eran “llunk’us, soplas, sumisos, se ponían como alfombras, eran amarra guatos. Este comandante es diferente, firme, siempre para defender a nuestro Ejército y a nuestra patria”.

Revolución de colores

También indicó que el ataque en su contra tiene el fin de desestabilizar al Gobierno del presidente Arce. Denunció que en este afán se gesta una “revolución de colores” para derrocar al mandatario. El Presidente denunció ayer que detrás de demandas aparentemente legales hay intentos de acortar mandatos.

Al respecto, Zúñiga advirtió que “en este momento se está llevando a una especie de revolución de colores. Estamos en la fase del calentamiento de las calles, se está generando una crisis, una psicosis, la población está siendo bombardeada con desinformación, se están creando falsas matrices de opinión, se está confundiendo a la población, se está atemorizando a la población. Y una vez que se genere la crisis, se genere la parálisis total del Estado, normalmente se piden las renuncias o se paraliza el Estado”.

El jefe militar indicó que actualmente ya se ve una parálisis en el trabajo del Legislativo, donde la aprobación de leyes está estancada dentro una pugna entre arcistas contra evistas y opositores.

“(Se busca) paralizar el país, hacer una especie de jaque mate, y automáticamente el poder político se derrumba. ¿Y qué les motiva? ¿Qué les motiva todo esto? Este país, esta tierra, tiene ingentes cantidades de recursos naturales. Todo esto considero que está siendo orquestada desde lugares muy lejanos a nuestro país”.

Por ese motivo, Zúñiga reveló que el Ejército mira atento a todos “esos operadores que tratan de dividir el país, que tratan de confrontar a la sociedad”, entre ellos a Evo Morales, a quien no descartó la posibilidad de detenerlo.

Ante la pregunta si para defender la Constitución detendría a Morales, Zúñiga respondió: “Si el caso amerita, yo creo que sí. No podemos permitir que se pisotee la constitución. No podemos permitir que se desobedezca el mandato del pueblo”.

“Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”

Al referirse sobre una posible candidatura presidencial de Morales, el general fue enfático al indicar que la Constitución Política del Estado señala que no puede ser más de dos gestiones.

“El señor (Morales) ya ha sido tres, cuatro gestiones, ya ha sido re re re reelegido. Y el Ejército, las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar, de cumplir la Constitución Política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”.

Para hacer cumplir ese mandato, indicó que el Ejército, como una institución armada, utilizará todos los instrumentos que le faculta la Carta Magna.

BD/JJC/JA




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado