Política | 05/05/2021 11:22
Inspecciones, bochorno, audiencia, líos en barrios y mitin en el estreno de autoridades ediles
Los alcaldes de Cochabamba y La Paz inspeccionaron hospitales y obras. Iván Arias acudió a una audiencia cautelar y enfrentó la toma de subalcaldías por vecinos. El Concejo de Santa Cruz tuvo una sesión bochornosa para elegir directiva
El alcalde Iván Arias en inspección. Foto: Twitter
Brújula Digital |05|05|21|
Las autoridades ediles tuvieron ayer su primer día de trabajo. Entre los hechos más llamativos de la jornada se registraron inspecciones a cargo de alcaldes, una bochornosa sesión en la elección de la directiva del concejo cruceño, líos en barrios paceños por la toma de subalcaldías y un mitin en El Alto para la posesión pública de Eva Copa.
Así transcurrió el estreno de los nuevos titulares ediles. Uno de los que se puso a trabajar de inmediato fue el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien, tras realizar una inspección en centros médicos, en medio de la emergencia por el coronavirus (Covid-19), anunció que dotará de 20 camas nuevas para los hospitales del Norte y Sur, 10 en cada uno de ellos, y que digitalizará las listas de vacunación en estos puntos, para evitar filas de personas que quieran que se les suministre la dosis anticovid.
Al margen de ello, Reyes Villa anunció que solicitará ítems en el área de salud, con el objetivo de continuar con la lucha contra el coronavirus, ante la llegada de la tercera ola de esa pandemia y el incremento de contagios.
El otro alcalde que salió de su despacho a trabajar es el de La Paz, Iván Arias, quien realizó al menos dos inspecciones de obras. Primero visitó el Puente de las Américas, donde se comprometió a enmallar el lugar, para evitar suicidios, luego de que tres personas saltaron al vacío desde ahí en las dos últimas semanas. Posteriormente se dirigió supervisar otra obra en el barrio de Miraflores.
Horas antes de iniciar esa labor, Arias estrenó un overol, el mismo que, según dijo, lo utilizará todos los días, después del mediodía, para trabajar en la calle, mientras que por las mañanas trabajará en su despacho.
Arias realizó esas actividades a pesar de haber sido convocado, para las 15.00, a una audiencia cautelar dentro de un proceso penal que se le abrió por el supuesto nombramiento ilegal de una autoridad cuando era ministro de Obras Públicas, en el gobierno de Jeanine Añez. La actuación judicial fue postergada hasta el 24 de mayo, debido a que el burgomaestre asistió sólo con uno de sus tres abogados.
El Alcalde de La Paz rechazó la acusación y advirtió que ese proceso tiene un tinte político impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En horas de la noche dijo que estaba seguro de que interpondrán otros procesos judiciales en su contra, en lo posterior.
Además, Arias también fue el primer alcalde que tuvo que tropezar con movilizaciones de vecinos en barrios, debido a la toma de las subalcaldías de Periférica y Cotahuma. Este miércoles se sumó la toma de la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes, donde dirigentes piden que se nombre a un titular que “conozca la zona”.
Al respecto, Arias denunció que hay una alianza entre el MAS y Soberanía y Libertad (SOL.bo) para la toma de cargos. “Trabajaré directamente con la gente, no voy a permitir que dirigentes quieren eternizarse en los cargos”, aseveró el martes.
Al margen de esas acciones, el martes se registró una sesión bochornosa en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, en una reunión destinada a la elección de su directorio. La falta de acuerdos y disputas políticas hizo que se designe sólo el Presidente y Secretario y aún reste nombrar al Vicepresidente. Se tuvo ocho horas de debate.
La plancha que fue propuesta por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido del alcalde Jhonny Fernández, recibió el apoyo de los concejales del MAS, por lo que la Presidencia pasó a ser ocupada por Israel Alarcón y la Secretaría por Silvana Mucarzel.
En una actividad menos intensa, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, realizó un mitin en la avenida Juan Pablo II, donde autoridades originarias le posesionaron en un acto simbólico.
Vecinos denunciaron que, tras este acto que dificultó el tráfico vehicular al ser una arteria importante, se dio el consumo de bebidas alcohólicas sin control.
BD/JJC