Brújula Digital|18|07|25|
Un día después de las elecciones generales, el presidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, afirmó que cumplió el objetivo de salvar la sigla de ese frente político, luego de que el resultado preliminar le asignó a ese frente el 3,16% de votación nacional.
Según el Sistema de de Resultados Electoral Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Del Castillo ocupa el sexto lugar de ocho candidatos, con 159.769 votos (3,16%) al 95,41% de actas computadas.
Si el MAS logra el 3% de votación nacional, mantendrá su personería jurídica, ya que si no llega a ese porcentaje, según la normativa electoral, perderís de forma automática su personalidad jurídica.
“Quiero decirle al pueblo boliviano que hasta el momento nuestros objetivos fueron cumplidos, logramos salvar a la sigla del MAS-IPSP, la cual fue dañada no solo por los ataques de sectores reaccionarios, sino que fue la sigla más damnificada después la guerra intestina entre ambos bandos fratricidas que pusieron por delante sus intereses mezquinos antes que los intereses colectivos”, señaló Del Castillo en un “mensaje al pueblo boliviano” difundido a través de sus cuentas en redes sociales.
En su criterio el MAS logró hacer una “gran campaña en un momento de crisis económica, política y social” y logró levantarse, a pesar de tener todo en contra.
“Debemos lamentar todos esos compañeros y compañeras que se alejaron del MAS siguiendo falsos ídolos, ídolos de barro, quienes al final nos llevaron a esta derrota. Hablo de todos aquellos que se burlaron del MAS y dijeron que tenemos 1%, se burlaron del MAS y dijeron, el MAS está muerto y se burlaron de todos quienes defendemos nuestros colores y nuestras conquistas”, acotó.
Segunda vuelta
El candidato del MAS también saludó a los candidatos que llegaron a segunda vuelta, a quienes les deseó éxitos en sus campañas, luego de “haber enamorado al electorado”.
Los resultados preliminares de los comicios generales de ayer apuntan a una segunda vuelta entre los presidenciables Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre).
“Si el siguiente gobierno, sea el que sea, desea ir contra las conquistas del pueblo y realizar medidas de shock en contra de las clases populares y los más pobres, sepan que crearán el ambiente propicio para profundizar la crisis. Ese, no es el camino”, advirtió.
BD/JJC