Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2024

Huaytari: “si yo tuviera actos de corrupción en el Estado, de calladito me voy a la casa”

Huaytari: “si yo tuviera actos de corrupción en el Estado, de calladito me voy a la casa”

Israel Huaytari, presidente de la Cámara Baja. Foto: Captura video

Brújula Digital|15|05|24|

Tras la denuncia en su contra por legitimación de ganancias ilícitas y pedidos de renuncia, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, negó nuevamente estar involucrado en irregularidades. “Si yo tuviera actos de corrupción en el Estado, de calladito me voy a la casa”, afirmó y advirtió que “descabezarlo” sería ir contra la “cabeza del presidente” Luis Arce.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, tras un informe de Inteligencia de la Unidad de Investigaciones Financieras contra Huaytari, su esposa y dos jefes policiales.

La autoridad legislativa había recibido unos Bs 1,4 millones en su cuenta bancaria mancomunada con su esposa, en diferentes depósitos.

Huaytari negó la acusación la semana pasada. Este miércoles dijo que está acostumbrado a ser atacado a través de “panfleterías” e hizo un recuento desde el “golpe de 2019”, cuando fue acusado de instigación por movilizar a militantes del MAS en Potosí. Indicó que luego fue acusado de regalar un auto robado a organizaciones sociales. Posteriormente, acotó, fue sindicado de negociar con asambleístas de la oposición.

“Este ultimo han revelado supuestas denuncias. Sin embargo, queremos hacer conocer que si yo tuviera actos de corrupción en el Estado, yo de calladito me voy a la casa y no me metería a ese tipo de situaciones”, sostuvo Huaytari.

El Presidente de la Cámara Baja admitió haber recibido los 1,4 millones en su cuenta bancaria, pero indicó que esos movimientos económicos son desde 2007, con depósitos reducidos de Bs 2 mil o 4 mil, entre otros, relacionados con un negocio familiar que tenía en Sucre.

En ese sentido, descartó que haya irregularidades en esos movimientos económicos y reiteró que hay una acción de desprestigio en su contra.

Además, resaltó que no conoce a los dos jefes policiales que estarían siendo investigados en este caso, de los que uno de ellos pidió trasladar este proceso a Santa Cruz.

No obstante, advirtió que este ataque en su contra tiene un alcance al presidente Luis Arce, en el plano político.

“Esto tiene que quedar claro, si están hablando de descabezar al compañero Huaytari, indirectamente están yendo contra la cabeza del hermano Presidente, así es políticamente hablando. A cualquier político pueden preguntarle, el sostén de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa es la Cámara de Diputados”, advirtió.

Afirmó que hay diputados, sin identificarlos con nombre y apellidos, que buscan perjudicar su gestión, incluso desde el tratamiento de proyectos de ley.

Este martes, legisladores arcistas pidieron a Huaytari alejarse de la Presidencia de la Cámara de Diputados entre tanto se defiende de las acusaciones.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, instó al legislador a presentarse a todas las convocatorias que haga la justicia para solucionar el problema.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado