Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/12/2021

Huarachi, en la mira de sus afiliados pese a su jugada entre Evo, Añez y Arce

Huarachi, en la mira de sus afiliados pese a su jugada entre Evo, Añez y Arce

Huarachi en la marcha junto a Evo Morales y Luis Arce. Foto: Redes sociales

Brújula Digital |09|12|2021|

El liderazgo de Juan Carlos Huarachi como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) está en cuenta regresiva pese a que el dirigente supo realizar jugadas entre los mandatos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.

Al final de la "marcha por la Patria" encabezada por Evo Morales en noviembre, Huarachi hizo un movimiento de cintura que más que ayudarlo fue contraproducente: Amenazó con tomar o "nacionalizar" las empresas e industrias de Santa Cruz si en esa región continúan "provocando" al gobierno de Arce.

No tuvo respaldo ni de parlamentarios masistas ni autoridades de Gobierno y como ocurre con las personalidades que lanzan amenazas después dijo que fue tergiversado y que no quiso decir lo que expresó.

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) recordaron que Huarachi pidió la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019 al que ahora llena de elogios.

Después, su mandato de secretario ejecutivo de la COB fue ampliado en el gobierno de Jeanine Añez, a la que ahora considera como "gobierno de facto" en sintonía con la narrativa del MAS de un supuesto "golpe de Estado".

"La gestión del señor Juan Carlos Huarachi ha concluido de acuerdo al mandato que establece el Estatuto Orgánico, además el señor Huarachi en la gestión 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del presidente Evo" recordó ayer el secretario de Relaciones Internacionales de la CSUTCB, Omar Ramírez.

El dirigente instó al líder cobista a llamar de manera inmediata a un congreso orgánico de la COB para elegir a un nuevo dirigente.

Huarachi fue elegido como líder de la COB en febrero de 2018, respaldó de inmediato al entonces presidente Evo Morales y cuando éste pasaba las horas más aciagas de su vida política en noviembre de 2019 pidió la renuncia como lo habían hecho la Defensora del Pueblo y las Fuerzas Armadas.

Con Morales en México, continuó al frente de la COB en el mandato de Jeanine Añez y selló acuerdos, y cuando Luis Arce llegó al poder en octubre de 2020 celebró la victoria y se subió al carro del poder.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado