Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/04/2023

Gremiales suspenden paro y bloqueos a la espera del retiro del proyecto de ley 280

Gremiales suspenden paro y bloqueos a la espera del retiro del proyecto de ley 280

Foto: Unitel

Brújula Digital |27|04|23|

De forma sorpresiva, el presidente de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, informó la mañana de este jueves que su sector suspendió el paro de 24 horas, con bloqueo de caminos, que estaba programado para esta jornada, debido a que esperará que el Gobierno cumpla su compromiso de retirar el proyecto de ley 280 del Legislativo.

La determinación asumida por Cahuana creó confusión en los gremiales, debido a que hoy este sector estaba listo para cerrar mercados y cumplir con la marcha de protesta y bloqueo de calles. Por ejemplo, en La Paz, el dirigente gremial Antonio Siñani informó que se iba a llevar adelante una movilización a partir de las 09:00 desde el Cementerio General.

Cahuana, en entrevista con radio Panamericana, dijo que la determinación fue tomada cerca de la medianoche de ayer y que, por ese motivo, no pudo contactarse con los dirigentes del interior del país para informar esa decisión.

El dirigente gremial advirtió que esperarán a que este jueves el Gobierno oficialice el retiro del proyecto de ley 280 de “Fortalecimiento a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas”, en la línea del informe que emitió el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien dijo que el proyecto de ley fue retirado y que está en proceso de socialización.

El dirigente gremial nacional advirtió que si el Gobierno no oficializa este jueves el retiro del proyecto de ley 280, mañana se dará curso a las movilizaciones de protesta de este sector que rechaza el tratamiento de esta norma por considerar que les puede afectar.

Si bien los gremiales suspendieron las movilizaciones previstas para hoy, en la ciudad de Santa Cruz hay bloqueos de algunas calles y avenidas protagonizados por sectores que respaldan al Comité pro Santa Cruz, por universitarios y transportistas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado