Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2020

Gobierno no permitirá vigencia de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

Gobierno no permitirá vigencia de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra y senadora del MAS, Eva Copa (Foto Composición)

Brújula Digital|13|01|20|

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, sostuvo que el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez no permitirá que la vigencia de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos porque esta norma pretende dar impunidad a exautoridades gubernamentales como el expresidente Evo Morales.

Sostuvo que la presidenta Añez no promulgará la norma, antes llamada Ley de Garantías, en caso de que sea sancionada por la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP).

“No vamos a permitir que esa ley tenga vigencia en el país. Este gobierno respeta las garantías constitucionales y el debido proceso, pero no vamos a entrar al juego del MAS de crear impunidades para nadie”, sostuvo Coimbra.

La autoridad de Estado indicó que el Gobierno activará diversos mecanismos para evitar que se active la cuestionada norma, como ser, que se emitirá una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Vamos a consultar al TCP si esta ley es o no constitucional. Vamos a activar los mecanismos extraordinarios que tenemos y uno de ellos es acudir al TCP”, indicó.

Eva Copa pide leer la Ley de Cumplimiento a los Derechos Humanos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidió a la población leer la Ley de Cumplimiento a los Derechos Humanos para cerciorarse que la norma no trata sobre impunidad o encubrimiento de delitos que hayan cometido exautoridades de Gobierno. Sostuvo que no se aprobará ninguna norma que vaya en contra de los derechos de los bolivianos.

“Convoco a la población boliviana a que pueda ingresar a la página del Senado, Vicepresidencia y/o Diputados para conocer más acerca de la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos. No tiene ningún parágrafo o artículo que defienda la impunidad”, afirmó Copa

Copa indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no encubrirá transgresiones ni irá en contra de la Constitución Política del Estado (CPE). “No se va a encubrir ningún delito, lo que nosotros queremos es la plena garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos para todos los bolivianos y bolivianas”, sostuvo Copa.

El proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos fue aprobado en grande y detalle el pasado viernes por el Senado, la sesión solo tuvo la participación de senadores del MAS, luego la norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior sanción.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado