Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

Gobierno enfrenta semana de movilizaciones y protestas de por lo menos cinco sectores

Gobierno enfrenta semana de movilizaciones y protestas de por lo menos cinco sectores

Bloqueo de soyeros en Santa Cruz. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |22|02|21|

Se inicia este lunes una semana conflictiva para el gobierno del presidente Luis Arce: al menos cinco sectores realizarán movilizaciones de protesta en contra de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la fijación de una banda de precios para subproductos de la soya, injerencia judicial en temas sindicales y en demanda de mejoras en la educación.

José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, informó que su sector, médicos, cocaleros de Yungas de La Paz y aspirantes a la Normal conformaron un pacto que rechaza la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria y la injerencia judicial en el reconocimiento de dirigentes de los productores de coca paceños, mientras que demanda mejores condiciones para la educación y salud.

En ese sentido, Álvarez indicó que este lunes se movilizarán maestros, estudiantes que aspiran a la Normal y cocaleros, con una marcha que recorrerá el centro de la ciudad de La Paz, con el objetivo de entregar la Constitución Política del Estado al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para “que lo lea” y reconozca los derechos de los bolivianos a la educación gratuita y a la salud y respete la independencia judicial.

Álvarez también anunció para mañana martes una marcha de protesta protagonizada por médicos, sector que inició el viernes un paro de labores hasta el 28 de febrero, en rechazo a la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria, debido a que esta norma  según dicen- les prohíbe el derecho a la protesta y faculta a autoridades de salud a contratar a profesionales que estudiaron en el exterior.

Pese a que el paro empezó el viernes, el gobierno señaló que la medida no es acatada por todo el sector. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el 69% de los centros médicos en el país trabajan e incumplen la protesta de los galenos.

Al referirse al conflicto de los cocaleros paceños, Álvarez lamentó que haya injerencia oficialista, a través de la Justicia, sobre la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, debido a que un fallo judicial pretende imponer a la dirigencia de este gremio, cuando las normas establecen que son las bases las que deben elegir a sus representantes.

Los estudiantes que pretenden ingresar a la normal, fueron “brutalmente gasificados” el domingo, en su intento de denunciar una serie de actos de corrupción en esa institución, agregó Álvarez.

Al margen de los cuatro sectores, los productores de soya iniciaron este lunes un bloqueo de caminos en el departamento de Santa Cruz, en rechazo a la implementación de una banda de precios para los subproductos de la soya, debido a que esta medida puede desencadenar en el desabastecimiento de alimentos a la población del país.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, anunció que esta medida de protesta será mantenida durante esta semana. Este lunes empezó la medida de protesta con siete puntos de bloqueo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado