Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

Gobernador de Potosí califica de "show mediático" pedido de resarcimiento por quema de domos

Gobernador de Potosí califica de "show mediático" pedido de resarcimiento por quema de domos

Gobernador de Potosí califica de "show mediático" pedido de resarcimiento por quema de domos. Foto: Captura de video / Gobernación de Potosì

Brújula Digital |27|07|2021|

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, calificó de "show mediático" los procesos iniciados por las autoridades del departamento de Oruro para hallar a los responsables de la quema de domos en el salar y el pedido de resarcimiento de la empresa propietaria.

"Show mediático, no estamos diciendo que está bien (la quema), no compartimos. Si se va a hacer una investigación se tiene que identificar a los autores. También estoy muy consiente que no se puede penalizar la defensa del territorio, la gente sintió que le estaba avasallando", manifestó Mamani en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, la empresa Amazing Escapes Bolivia SRL, propietaria del hotel Kachi Lodge, un emprendimiento turístico que fue destruido por comunarios de Potosí, demandó el resarcimiento por la destrucción de sus domos.

"Como víctimas, estamos  esperando propuestas de las autoridades para salir juntos de esta dolorosa situación, obtener resarcimientos, trabajar en un posible futuro y garantizar la protección legal de nuestras operaciones", señala en su comunicado.

La Gobernación de Oruro también inició acciones legales para que la Fiscalía de con los autores de los ataques al emprendimiento combinado entre una empresa privada y pobladores de la zona.

Según la autoridad, el emprendimiento Kachi Lodge fue instalado en un área protegida por que la autoridad debe ser emitida por el Viceministerio de Turismo. “El caso de este emprendimiento está en una reserva fiscal, la licencia lo emite el Viceministro de Turismo. En ningún momento se otorgó esta licencia, para que legalmente este emprendimiento funcione dentro del salar», afirmó.

Mamani también aseguró de que no se trata de un conflicto de límites y que los propietarios del hotel no solicitaron los permisos ante las autoridades respectivas, porque el Salar de Uyuni se encuentra en su totalidad dentro de su departamento.

"No es un conflicto de límites, el salar de Uyuni, el 100% se encuentra dentro de Potosí, no lo dice el gobernador, lo respaldan normas. Las instalaciones de estos domos se hicieron dentro del salar de Uyuni, lastimosamente nunca se solicitó la autorización para implementarlos”, indicó.

No obstante, las autoridades de Oruro tienen otra versión de los hechos. Potosí no tiene la propiedad del 100% de esta maravilla natural porque una parte de ella esta en la región de Jirira por lo que puede desarrollar  actividades de turismo como lo estaba haciendo con los domos Kachi Lodge.

El hotel instalado en pleno salar tiene la licencia ambiental otorgada por la Gobernación de Oruro y del gobierno indígena de Salinas de Garci Mendoza que es un territorio indígena autónomo.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado