La polémica surgió al conocerse que Vidovic tenía una sentencia ejecutoriada en su contra, lo que lo inhabilitaba para ocupar un cargo público; el exministro, que fue abogado de Lara, era considerado como un cupo de esa autoridad en el gabinete
Brújula Digital|20|11|25|
El presidente Rodrigo Paz resolvió de manera rápida el conflicto suscitado con el nombramiento del exministro de Justicia, Freddy Vidovic, y lo reemplazó con una persona cercana al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. De paso le mandó un mensaje a Edmand Lara, de que no está dispuesto a aceptar presiones.
Esta mañana Paz posesionó a Jorge García como nuevo ministro; García fue nominado hace una semana como viceministro de Régimen Interior y Policía por el ministro Oviedo.
La polémica surgió al conocerse que Vidovic tenía una sentencia ejecutoriada en su contra, lo que lo inhabilitaba para ocupar un cargo público; el exministro, que fue abogado de Lara, era considerado como un cupo de esa autoridad en el gabinete.
Ante el aumento de las tensiones entre Paz y Lara, el presidente resolvió no seguir negociando ni recibiendo presiones. En vez de solicitar al vicepresidente otro nombre para ocupar esa cartera, simplemente eligió a alguien cercano a su ministro de Gobierno.
La relación entre Paz y Lara ha sido tensa desde hace meses debido sobre todo a la manera excesiva en la que se comporta el vicepresidente. En un enésimo mensaje contrario a Paz, Lara dijo a principios de esta semana que presentará candidatos propios para las elecciones subnacionales de marzo próximo.
Ello activó como respuesta que el ministro Oviedo dijera que sobre Vidovic pesa una sentencia ejecutoriada. Luego fue Lara el que reaccionó diciendo que estaba en contra de la creación del viceministerio de Coordinación Legislativa y le pidió al presidente “no ser títere de Samuel Doria”. En su duro mensaje, Lara criticó ásperamente a Paz y anunció posibles “acciones legales”.
Es posible que ello haya motivado una respuesta fuerte del presidente, la de nombrar rápidamente a un nuevo ministro de Justicia en ausencia de Lara, que está en Brasil asistiendo a una cumbre de medioambiente. Se espera que el vicepresidente retorne hoy.
Paz trató de poner paños fríos ante el impasse y dijo que espera poder conversar con Lara en cuanto llegue a La Paz, pero todo indica que un rompimiento, ya definitivo, es casi inevitable.
Vidovic denunció presiones para renunciar
El miércoles Vidovic denunció que existían presiones para que presentara su renuncia y aseguró que la sentencia en su contra fue en el marco de un proceso “político” e “irregular”.
“Como ciudadano y actual Ministro de Justicia, me dirijo a ustedes para expresar mi profunda preocupación y rechazo a las presiones que se están ejerciendo para que renuncie a mi cargo, basadas en una sentencia condenatoria que fue dictada en mi contra en un proceso político irregular y violatorio de mis derechos fundamentales, realizada bajo coacción, y amenazas posteriores a un secuestro y tortura”, escribió ayer Vidovic en su cuenta de Facebook.
Además, afirmó que presentaría un recurso de revisión extraordinaria de sentencia “con el fin de que se revisen las circunstancias que rodearon mi condena y se garantice mi derecho a la justicia y a la verdad”.
El 10 de noviembre, al día siguiente de ser posesionado, Vidovic difundió un comunicado oficial en el que aclaró los hechos relacionados con el denominado “caso Belaunde”, en el que fue involucrado durante el gobierno del MAS y por el que fue sentenciado.
La autoridad aseguró que su sometimiento a un proceso abreviado no fue una admisión de culpa, sino una decisión forzada por la persecución política y las condiciones de tortura que sufrió entonces.
BD/RPU