Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/11/2020

Fiscalía ordena aprehensión de Murillo, Issa y Rojas por el caso libreta militar de Evo Morales

Fiscalía ordena aprehensión de Murillo, Issa y Rojas por el caso libreta militar de Evo Morales

Iván Rojas, Arturo Murillo y Javier Issa. Foto: Archivo

Brújula Digital |20|11|20|

La Fiscalía de La Paz ordenó este viernes la aprehensión contra el exministro Arturo Murillo, el exviceministro Javier Issa y del exidirector de la fuerza anticrimen Iván Rojas por el caso de la libreta militar del expresidente Evo Morales, la que supuestamente habría sido quemada.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra de las exautoridades señaladas.

El caso fue abierto por presunto robo, después de que en febrero pasado el exmandatario denunciara que su libreta habría sido sustraída del poder de su abogada Patricia Hermosa, cuando ésta fue detenida por efectivos policiales y posteriormente enviada a la cárcel de Obrajes.

Guarachi explicó que aparecieron nuevos indicios, con los cuales se amplió la investigación contra las exautoridades. Entre esos elementos está un video en el que se escucha presuntamente una conversación entre Rojas e Issa, donde una presunta voz del exviceministro dice que “el ministro” le informó que la libreta había sido quemada.

En este proceso por el caso de la libreta militar de Morales, las exautoridades están bajo investigación por presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, aparte de robo agravado, señaló el jefe policial.

Este sería el segundo caso por el cual el exministro Murillo tiene orden de aprehensión. El primer mandamiento de apremio es por el presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, orden que también pesa contra el exministro Luis Fernando López.

El director de la Interpol en Bolivia, Pablo García, confirmó este jueves que el exviceministro Issa salió del país rumbo a Estados Unidos y que se activó una alerta para evitar la fuga de Iván Rojas, exdirector de la Felcc, ambos implicados en el caso del robo y destrucción de la libreta militar del expresidente Evo Morales.

“En el caso del coronel Iván Rojas, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hay una alerta migratoria, significa que estén atentos, porque el funcionario policial puede abandonar el país”, dijo García.

BD | RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado