Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2020

Fiscalía inicia nuevo proceso penal contra exautoridades del gobierno del MAS por presunta manipulación de actas electorales

Fiscalía inicia nuevo proceso penal contra exautoridades del gobierno del MAS por presunta manipulación de actas electorales

Exautoridades del gobierno del MAS sujetas a nuevo proceso (Foto Composición)

Brújula Digital|28|02|20|

Mediante una nota de prensa, la Fiscalía Departamental de La Paz, informó que se inició un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos electorales de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes del Estado.

“El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a las correspondientes citaciones conforme establece el procedimiento. La investigación se inició contra el ex presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, personas identificadas en la denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en la nota de prensa.

Cossío indicó que exfuncionarios del Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia, acusan al exministro de Justicia, Héctor Arce, y al ex viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, de haberlos obligado a llenar actas electorales la noche de las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019.

Este actuar irregular se habría realizado en instalaciones del Viceministerio de Transparencia, además que del lugar se colectaron actas electorales, en el marco del proceso de investigación contra la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

Carlos Mesa, candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó una denuncia contra las exautoridades de gobierno. “El señor Carlos Mesa ha presentado una denuncia en contra de ex autoridades de Gobierno, porque tendrían participación en el presunto fraude electoral que se investiga y en el cual han declarado ex funcionarios del Ministerio de Justicia de esa gestión involucrando a esas ex autoridades”, agregó el fiscal Cossío.

Asimismo, garantizó que los actos investigativos se realizarán en el marco del debido proceso y el derecho a la defensa de los investigados, además de seguir los procedimientos correspondientes para citar a las exautoridades que se encuentran en el exterior.

Por su parte la diputada por el MAS, Sonia Brito, señaló que no corresponde un proceso en esa instancia, ya que los hechos se dieron cuando Evo Morales ejercía la presidencia constitucional del estado y por ello cualquier proceso en su contra tendría que enmarcarse en la figura de “juicio de  responsabilidades.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado