5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 31/10/2023

Fiscalía impugnarán fallo en favor de Añez; masistas critican la decisión del Tribunal

Fiscalía impugnarán fallo en favor de Añez; masistas critican la decisión del Tribunal

El momento en que Jeanine Añez llegó al penal de Miraflores /Foto/APG

Brújula Digital |31|10|23|

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló que se impugnarán la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto que afirmó que Jeanine Añez fue reconocida como presidente del Estado. Loa bancada del MAS repudió la decisión de la instancia.

“Es una resolución que se puede apelar y por ende lo vamos hacer, vamos a acudir ante la autoridad competente para que razone de una manera correcta”, afirmó Alave a los medios de comunicación.

El lunes, el Tribunal de la ciudad de El Alto, reconoció que la expresidenta Jeanine Añez tiene derecho a un juicio de responsabilidades por el caso Senkata, ya que fue reconocida como mandataria en el 2019 por todos los órganos del Estado e, incluso, por la ciudadanía.

“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por JEANINE AÑEZ CHAVEZ es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, se lee en la resolución en la que el Tribunal alteño se declara incompetente para tratar el caso.

“En Bolivia la justicia es enemiga del pueblo”

La determinación no cayó bien en la bancada del MAS y mucho menos en el jefe de ese partido político, Evo Morales, que repudió la decisión del Tribunal.

“Los jueces que se niegan a procesar a la golpista Jeanine Añez y sus cómplices le están negando justicia a las familias de nuestros hermanos masacrados en Sacaba y Senkata. Repudiamos esta decisión política y corrupta que garantiza impunidad para los autores del genocidio y graves violaciones de derechos humanos del gobierno de facto. Antes liberaron de culpa al corrupto Reyes Villa. Ahora benefician a los golpistas. En Bolivia la justicia es enemiga del pueblo”, escribió Morales en sus redes sociales.

Por su lado, Andrés Flores, diputado del MAS, calificó de arbitraria la decisión y anunció que buscarán otras maneras de enjuiciar en la vía ordinaria a la expresidenta Añez.

“Es una resolución correcta y honesta”

El legislador de Creemos, Erwin Bazán, señaló que la decisión del Tribunal de El Alto es correcta y honesta porque “Jeanine Añez fue reconocida como presidenta constitucional de Bolivia”.

“Cuando creíamos que absolutamente toda la justicia estaba sometida al MAS, aparece un juez probo y nos devuelve un poquito la esperanza de que si buscamos reformar la justicia, pues hay jueces probos al conocer esta determinación”, agregó Bazán.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado