Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/10/2020

Fiscalía asegura que los restos exhumados son de Jorge Clavijo y cierra el caso

Fiscalía asegura que los restos exhumados son de Jorge Clavijo y cierra el caso

El teniente de policía Jorge Clavijo. Foto: Archivo

Brújula Digital |29|10|20|

Las pericias realizadas al cuerpo exhumado en septiembre pasado confirman que pertenece al teniente de policía Jorge Clavijo, responsable del asesinato de su esposa, Hanali Huaycho, con cuya investigación se cierra el caso abierto en 2013.

“Sí, pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrada con esto”, afirmó el fiscal general Juan Lanchipa y aseguró que “podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al Señor Jorge Raúl Clavijo Ovando”.

La incertidumbre se mantenía desde el 2013, cuando el cadáver fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, cuando era perseguido por el feminicidio. El entonces el gobierno del MAS aseveró que los restos eran del expolicía con una certeza del 99,99% de un estudio de ADN.

Entre las conclusiones, según el fiscal Lanchipa, se ha establecido la identificación positiva entre la huella dactilar del dedo pulgar derecho, obtenida de la mano del cadáver, y el dactilograma del dedo pulgar derecho cursante en la tarjeta prontuario de Clavijo.

En cuanto al estadio genético, la conclusión fue que los restos exhumados corresponden al padre biológico del hijo de Clavijo y que, además, pertenecen a la misma línea paterna y materna.

El pasado 25 de septiembre, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, con el apoyo de un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación de los presuntos restos óseos de Clavijo en un cementerio de La Paz. Después de más de un mes, los estudios forenses, toma de huellas digitales, además del perfil genético de ADN comparado con varios familiares, incluido el hijo del oficial de policía, determinaron que se trata del responsable de la muerte de la periodista Hanalí Huaycho.

Semanas antes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un apersonamiento en el Ministerio Público para que se ordene la exhumación de los presuntos restos de Clavijo, feminicida de la periodista Hanalí Huaycho y miembro de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc), que en 2009 participó del operativo en el hotel La Américas de Santa Cruz donde fallecieron Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Martín Dwyer, todos acusados de terrorismo por el Gobierno del expresidente Evo Morales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado