Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2021

Fiscalía cierra el caso fraude electoral en base a un informe de “consistencia electoral”

Fiscalía cierra el caso fraude electoral en base a un informe de “consistencia electoral”

Fiscalía cierra el caso fraude electoral en base a un informe de “consistencia electoral”. Foto: Captura de video / Fiscalía

Brújula Digital |27|07|2021|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que, luego de la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE”, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, pero que sí hubo “negligencia” por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema de transmisión rápida de los resultados de las elecciones de 2019.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa en conferencia de prensa.

El informe titulado “Análisis de Integridad Electoral: Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia” señala que “el uso de un servidor no previsto y sin las medidas de seguridad pertinentes, se considera un incidente, sin embargo, se ha probado que su comportamiento no supuso una manipulación de las elecciones, aspecto corroborado también con lo descrito por Marcel Guzmán de Rojas en su entrevista testifical complementaria de 9 de junio de 2021”.

También indica que hubo otros servidores que funcionaron el día de las elecciones del 20 de octubre de 2019 pero no incidieron en el cómputo de votos.

No obstante, el informe de auditoría electoral realizada por la Organización de Estados Americanos señala que hubo inconsistencias en el cómputo de votos por lo que recomendó la realización de nuevos comicios.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado