El presidente Rodrigo Paz advirtió este domingo que las primeras evaluaciones realizadas por su gobierno revelan un posible robo al Estado de más de 15.000 millones de dólares, cifra que aún deberá ser certificada, pero que calificó como “una tragedia nacional” que compromete el futuro del país.
Brújula Digital l16l11l25l
El presidente Rodrigo Paz advirtió este domingo que las primeras evaluaciones realizadas por su gobierno revelan un posible robo al Estado de más de 15.000 millones de dólares, cifra que aún deberá ser certificada, pero que calificó como “una tragedia nacional” que compromete el futuro del país.
“Este es nuestro séptimo día de Gobierno y hace días denuncié el horror que encontramos: un Estado que, en lo personal y junto a cada uno de los miembros del gabinete, solo podemos describir con una palabra dura y real: cloaca”, reiteró el mandatario. Según señaló, el aparato estatal estaba tomado por “tentáculos que van más allá de nuestro alcance” y que cada día salen a la luz nuevas irregularidades. Tal calificativo ya lo lanzó Paz el pasado jueves cuando llevó adelante una primera evaluación de la situación del Estado.
Paz instruyó al ministro de la Presidencia gestionar y formalizar cada denuncia puntual, garantizando que “no habrá impunidad” y que las investigaciones derivarán en responsables. Como ejemplo, mencionó un caso emblemático: nueve radares adquiridos por 360 millones de euros, que —según indicó— no funcionaron en diez años.
“Hasta ahora, la cifra del posible robo, porque hay que certificarlo, está por encima de los 15 mil millones de dólares. Esto no podemos dejarlo pasar. No es un tema político: nos robaron parte del futuro de la patria. Unos cuantos ladrones destrozaron al Estado”, sostuvo.
Reordenamiento del Estado y toma de decisiones
El mandatario explicó que el gabinete trabaja en una fase de diagnóstico profundo. “Estamos haciendo una autopsia, porque quien se roba 15 mil millones de dólares mata un Estado. Y lo que estamos haciendo ahora es más que una autopsia: estamos empezando a construir un Estado al servicio de los bolivianos”.
Señaló que uno de los objetivos inmediatos es generar un aparato estatal ágil, eficiente y funcional, capaz de responder a los desafíos para los cuales el pueblo eligió a las nuevas autoridades. Esto incluye la evaluación de instrumentos legales para el reordenamiento institucional y la creación de un “Estado de utilidad y servicio”.
Procesos y transparencia
Paz anunció que todas las denuncias serán elevadas formalmente y que su gobierno no encubrirá ningún hecho ilícito. Subrayó que no se promoverán procesos de persecución política, pero que cada acusación será respaldada con pruebas sólidas.
“Todos los procesos que ejecutemos a futuro y cada movimiento económico del Estado estarán disponibles en redes. Esta es una gran caja de Pandora: donde tocamos, sale pus. Y no queremos que esto se vea como un proceso político, sino como lo que es: el desmontaje de un sistema corrupto”, afirmó.
El presidente expresó su temor de que la cifra de daño económico sea incluso mayor a la estimada. “Siete días y ya llegamos a 15 mil millones. Me temo que es más grande, mucho más grande”, alertó.
El Gobierno anunció que en los próximos días presentará informes oficiales sobre los hallazgos y los primeros procesos que serán activados ante las instancias correspondientes.
BD/LE