Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2024

Fiscal de Santa Cruz confirma que la investigación a Huaytari sigue en La Paz

Fiscal de Santa Cruz confirma que la investigación a Huaytari sigue en La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados (centro), Israel Huaytari. Foto: APG

Brújula Digital|15|05|24|

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó que la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sigue en La Paz.

“En ese entendido, no existe una investigación que se lleve y tenga el control jurisdiccional y fiscal en el departamento de Santa Cruz, lo cual quiere decir que el proceso penal continúa en la ciudad de La Paz”, dijo Mariaca.

El viernes pasado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmaron que el caso fue derivado a Santa Cruz luego que uno de los procesados solicitó el traslado debido a que radica en esta ciudad.

Mariaca explicó que el caso se abrió en La Paz, luego una orden judicial ordenó que fuera remitido a Santa Cruz, pero una de las partes apeló y se espera una respuesta de la Justicia. Por esto, el caso sigue en la sede de Gobierno.

“Dicha resolución, que en su momento emitió un juez cautelar (…) ha sido apelada (…) por el Ministerio Público, dependiente de la Fiscalía Departamental de La Paz. En ese entendido, (…) se está a la espera de la respuesta que vaya a dar una sala penal de turno del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Lo cual quiere decir que el proceso penal no ha llegado todavía por la vía correspondiente a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado confirmó la apertura de una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Huaytari, su esposa y dos jefes policiales. Uno de ellos es quien solicitó que el caso se investigue por la Fiscalía cruceña.

Se investiga a Huaytari por haber recibido, en diversos depósitos, unos Bs 1,4 millones en su cuenta bancaria mancomunada con su esposa. El legislador rechazó las acusaciones y aseguró que el movimiento de dinero es desde 2007 por un negocio familiar que tenía en Sucre.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado