5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/05/2022

Exsecretario de la CIDH llama grupo paramilitar y criminal a la RJC y destaca su desmantelamiento

Exsecretario de la CIDH llama grupo paramilitar y criminal a la RJC y destaca su desmantelamiento

Resistencia cochala durante las manifestaciones de 2019. Foto: Opinion

Brújula Digital|29|05|22|
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, felicitó públicamente al Gobierno de Bolivia por desmantelar a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) a la que calificó de “grupo paramilitar y criminal” y le señaló como corresponsable de la violencia durante el denominado “golpe de 2019”. 

“La Resistencia Juvenil Cochala (RJC) es grupo armado paramilitar, grupo criminal corresponsable por las masacres y violencia generalizada del golpe de 2019. Excelente ejemplo del gobierno Bolivia que da cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH y del GIEI para desmantelarlo”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter: @PauloAbrao.

Abrao se manifestó a dos días de conocer la posición del Miinisterio de Gobierno de constituirse en parte acusadora en contra de Yassir Molina, Milena Sotto, Mario Bascopé y Fabio Bascopé, integrantes de la RJC, por varios delitos cometidos presuntamente entre el 2019 y 2020.
Los miembros de la RJC deberán presentar pruebas y descargos para el inicio de juicio oral público y contradictorio, hasta el 6 de junio, en el cual pedirá el Ministerio de Gobierno una pena máxima de 20 años de presidio.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendó desarticular a los grupos paramilitares que actuaron en el denominado “golpe de Estado” en contra del pueblo boliviano. Sin embargo el Gobierno no desarticuló a grupos armados que actuaron en la ciudad de El Alto y carreteras vulnerando derechos de civiles y atentando contra la seguridad del Estado.

Ante esta situación, la alianza política Creemos convocó a cívicos, partidos de oposición y población en general a impedir la vulneración de los derechos humanos de los acusados.

“La RJC fue parte de la movilización nacional democrática contra el fraude del MAS. No es responsable de ningún delito y más bien ayudó a parar el fraude masista y a resguardar la democracia. Instamos a movimiento cívico, a los partidos de la oposición democrática, a los ciudadanos de toda Bolivia, respaldar a los jóvenes de la RJC, para impedir que se consume un atropello contra su libertad y sus derechos constitucionales”, se lee en el comunicado.

Creemos señala que el informe del GIEI de ninguna manera indica que los miembros de la RCJ hubiesen incurrido en secuestro, tortura, privación de libertad y atentados contra la salud. “El contraste entre el informe del GIEI y el comunicado del Ministerio de Gobierno poner en evidencia que el Gobierno persiste en la instrumentalización del derecho penal”, señala el documento.

Por su parte el Comité pro Santa Cruz llamó en las últimas horas  a "apoyar a los jóvenes de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) que “defendieron la democracia del fraude de Evo Morales” de 2019 y calificó como un “acto de venganza” el pedido del Gobierno de 20 años cárcel para esos ciudadanos.
BD

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado