Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2021

Evo Morales viajó a Argentina en avión venezolano sancionado por EEUU

Evo Morales viajó a Argentina en avión venezolano sancionado por EEUU

Bombardier LearJet 45 con matrícula YV2716. El avión de Venezuela con el que Evo Morales llegó a la Argentina Foto/El Clarín

Brújula Digital |03|11|21|

El expresidente y el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales protagonizó una nueva polémica al usar un avión venezolano para viajar a Argentina, que desde principios del año 2020 está sancionado y bloqueado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Se trata del avión Bombardier Learjet que fue usado el martes por Morales para arribar a tierras argentinas.

“Se trata de un Bombardier Learjet 45, cuya matrícula es la YV2716, que integra la lista negra de 15 aviones de la petrolera estatal PDVSA, en el marco de las sanciones que aplicó el gobierno del expresidente estadounidense, Donal Trump, al régimen de Nicolás Maduro y que continúan vigentes”, reportó el diario argentino El Clarín.

Morales viajó hasta Buenos Aires, donde participará de la presentación del libro “Evo, Operación Rescate”, el cual cuenta la versión del líder cocalero sobre los últimos días de su mandato en 2019.

Según reportes, el avión partió en horas del martes del martes desde la sede de Gobierno y arribó en el Aeroparque de la capital de Argentina, en horas de la noche.

“La sanción del Tesoro fue elevada el pasado 21 de enero y comunicada públicamente por la Casa Blanca, ya con Joe Biden en el poder. “La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó quince aeronaves como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela”, dice un reporte de Infobae.

Según el medio, está no es la primera vez que Morales usa una aeronave del gobierno de Maduro. El 23 de octubre de 2020 –señala el Infobae– el exmandatario se había subido a un avión de manera secreta y volado hacia Caracas.

“Ese día, Morales ascendió a un Embraer Linaage 1000, con matrícula YV3016 de la aerolínea Conviasa, del Estado venezolano, que fue adquirido por Venezuela a ordennes de Maduro en junio de 2014. El avión forma parte de la flota oficial del régimen chavista y solía ser uno de los más utilizados por el ‘dictador” en sus vuelos internacionales”, menciona una nota de Infobae.

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el 7 de febrero de 2020 sanciones contra Conviasa y publicó una lista con las cuarenta aeronaves que a partir de esa fecha quedaron “bloqueadas”. Entre ellas se encuentra el Lineage 1000 visto este viernes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “El régimen ilegítimo de Maduro depende de Conviasa para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, argumentó en aquel entonces el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reportó le medio internacional.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado