Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/02/2019

Evo llama al mundo a no “ser responsables de una guerra entre hermanos” por Venezuela

Evo llama al mundo a no “ser responsables de una guerra entre hermanos” por Venezuela

Nicolás Maduro el domingo con militares en Venezuela. Foto: Infobae

Brújula Digital|11|02|19|

El presidente Evo Morales convocó el lunes a los gobiernos de la región y a los del mundo a seguir buscando una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela, con mayor tensión desde enero pasado, porque –dijo– “no podemos ser responsables de una guerra entre hermanos”.

"Hacemos un llamado a los hermanos presidentes de Latinoamérica y del mundo para seguir buscando una solución pacífica para la situación de #Venezuela. No podemos ser responsables de una guerra entre hermanos, que, además, atentaría contra las normas del derecho internacional", se lee en la cuenta de Twitter de Morales.

El domingo, el presidente Morales expresó, mediante Twitter, que le apena ver a “algunos hermanos europeos” que apoyan el “intervencionismo” de Estados Unidos. Mencionó a Alemania y Francia, que en su momento rechazaron la Guerra en Irak, y ahora no entiende cómo reconocen a “un interlocutor que acepta una intervención militar de EEUU en su propio país”. En un tuit anterior, Morales ya había criticado a Juan Guaidó porque, en una entrevista, no descartó autorizar una intervención militar en Venezuela.

Maduro inició ejercicios militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició el domingo una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “fuera” a su mandatario estadounidense, Donald Trump, porque este pretende intervenir el país.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió ayer a los militares y al gobierno de Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

Maduro sostuvo, desde un acto con uniformados en el estado de Miranda, “que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”.

“Para hacer de nuestros lugares y pueblos lugares inexpugnables, inexpugnables por aire. Por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, prosiguió el mandatario.

Delito de lesa humanidad

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen (de Maduro). Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas. Aseguró que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas”, por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestantes y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda. “Todos a la calle”, pidió.

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, señaló Guaidó. Advirtió a los militares que la decisión está en sus manos: “Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: permitan el ingreso de la ayuda humanitaria”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado