Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2021

Evo llama a Macri y Moreno “agentes de la CIA” y dice que Brasil también participó del “golpe”

Evo llama a Macri y Moreno “agentes de la CIA” y dice que Brasil también participó del “golpe”

Evo Morales, expresidente de Bolivia y presidente actual de los cocaleros. Foto: Perfil

Brújula Digital|19|07|21|

En una entrevista de Página 12 de Argentina, en la que se da por sentado un presunto “golpe de Estado” en Bolivia en noviembre de 2019, el expresidente Evo Morales nuevamente se víctimizó. Calificó a los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Ecuador; Lenin Moreno de “agentes” de la CIA, y aseguró que el Embajador de Brasil también participó de “dicho golpe”.  

Bolivia se vio sumida en una convulsión política y social, tras conocerse el informe técnico y legal de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las elecciones generales de octubre de 2019, que dio cuenta de un fraude electoral producto de irregularidades en todas las fases del proceso electoral y por ende, resultados que no se reflejaron la voluntad del pueblo.

Morales fue señalado entonces como el principal causante de la crisis política y social que vivió el país entre octubre y noviembre de 2019, ya que los cuestionados resultados que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) posibilitarían su cuarto mandato, en clara vulneración a la Constitución Política del Estado y el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Consultado sobre cuál fue el rol de Macri y Lenin Moreno en el “golpe de Estado”, Morales respondió: “son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde. La patria grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas.

¿Solamente la Argentina de Macri y el Ecuador de Lenin Moreno apoyaron el golpe en Bolivia o hubo otros países de la región?, le preguntó Página 12 a Morales a lo que dijo: “Días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias. El embajador de Brasil participó del golpe. Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado.

Pero Morales fue más allá y señaló al Embajador de la Unión Europea de haber intervino en dicho “golpe”. “Europa participando del golpe de Estado. Claro, ellos no aceptan que los llamados "indios" podamos garantizar la liberación del pueblo. No aceptan que nuestro modelo económico liberado del neoliberalismo resultó mejor en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. Es un golpe con la participación de la Unión Europea, dirección de Estados Unidos y los peones (acá se dice "chitacos")”, señaló.

La Unión Europea jugó un rol pacificador en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y sus asambleístas, quienes dejaron con un vacío de poder al país, que por sucesión constitucional dicha presidencia transitoria recayó en Jeanine Áñez.

También se le preguntó a Morales respecto al presunto pedido de balas que habría hecho el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros días previos del supuesto “golpe”.  ¿Piensa que esas balas son las que le proveyó el gobierno de Macri?

A lo que respondió Morales: “No sé, puede ser. El mando militar de entonces, faltando diez días para el golpe, me dijo que no podía defender la democracia. Me dijeron que las balas solo le iban a dar una hora o dos horas y nada más. Pero yo no iba a comprar balas, toda mi vida trabajé por la vida. ¿Y entonces tenía que comprar balas para usar contra el pueblo? No, no lo voy hacer, nunca jamás. Entonces cuando vi que en el golpe había policías y militares pensé que lo mejor era renunciar para evitar que en mi gestión haya muertos.

Lo que no dijo Evo Morales en su entrevista es que las balas a las que hizo mención son de goma, y por tanto, equipo antidisturbio y no bélico como se quiso hacer creer desde el Gobierno de Luis Arce.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado