Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2023

Evo inaugura congreso del MAS y pide control y "dar seguridad" interna a sus militantes

Evo inaugura congreso del MAS y pide control y "dar seguridad" interna a sus militantes

Evo Morales en el congreso del MAS, este martes. Foto: Captura video

Brújula Digital |03|10|23|

El expresidente Evo Morales inició y terminó su discurso de inauguración del congreso del MAS, en Lauca Ñ, con denuncias de aprestos de un sabotaje a ese encuentro por parte de militares y policías especializados. Por ese motivo pidió a su militancia controlar y dar seguridad dentro y fuera de la sede de la reunión.

En medio de la división en el MAS y bajo la sombra de lo ocurrido en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en El Alto, que sufrió una gasificación en agosto y terminó con la elección de dos directivas, Morales pidió a sus militantes a estar atentos y controlar con quiénes se encuentran a su lado.

 “Ojalá que Lucho (el presidente Luis Arce) y David (Choquehuanca) no vengan a gasificar nuestro congreso”, expresó Morales en su discurso en el coliseo de Lauca Ñ, donde se contó con la presencia de unos 2.000 participantes, mientras que en la parte externa se desplegaron unos 5.000 militantes para dar seguridad.

Este congreso del MAS cuenta con la supervisión de una comisión enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) compuesta por Elías Huanca Castillo, Angélica Hidalgo y Ramiro Flores, quienes recibieron el saludo de los organizadores del congreso.

Durante el inicio de su discurso, Morales denunció que el “equipo de seguridad” del congreso decomisó explosivos que eran introducidos al congreso del MAS para “perjudicarlo” y detuvo a personas, pero no mostró las pruebas, no precisó qué tipo de explosivos eran, ni dio mayores detalles del hecho.

En días pasados, el senador Leonardo Loza dijo que no era necesaria la presencia policial en este congreso, debido a que la seguridad el evento iba a estar a cargo de la “policía sindical”.

En esta jornada se vio que casi todos los accesos al coliseo de Lauca Ñ fueron cerrados por la “policía sindical”, la misma que dejó abierto un “único ingreso” a la sede del congreso del MAS.

Ya casi al finalizar su intervención, denunció que en días pasados se vio la presencia de efectivos militares del grupo “Pachajcho” disfrazados de trabajadores petroleros y de luz y fuerza. Dijo que entre ellos habían “barbones” para no develar que eran efectivos de las Fuerzas Armadas.

Con esos elementos, pidió a su militancia a tener mucho cuidado y “dar seguridad” al congreso, para que todas sus actuaciones estén enmarcadas en las disposiciones de su estatuto interno.

Morales señaló que este congreso del MAS se realiza en una coyuntura especial, en la que se repiten acciones cometidas por gobiernos neoliberales, como la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Entre ellos citó a la falta de combustible en el trópico cochabambino, a las denuncias en su contra como “narcotraficante” y a la estigmatización a esa región del país como productora de cocaína.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado