Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/06/2024

Evo convoca al Pacto de Unidad arcista para definir la fecha del congreso del MAS

Evo convoca al Pacto de Unidad arcista para definir la fecha del congreso del MAS

El expresidente Evo Morales en conferencia de prensa, este lunes. Foto: Captura video

Brújula Digital|24|06|24|

Luego de reiterar sus cuestionamientos a las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el expresidente Evo Morales convocó a dirigentes del Pacto de Unidad arcista a una reunión nacional, para este 28 de junio en Sacaba, Cochabamba, para definir la fecha del congreso del MAS que, según dijo, debe realizarse antes del 5 de septiembre.

En una conferencia de prensa, el expresidente explicó que tomó la decisión de convocar a los dirigentes arcistas luego de sostener una reunión con representantes del Pacto de Unidad que le respalda.

Según la decisión, Morales indicó que en esa reunión nacional en Sacaba participará un representante por cada organización del Pacto de Unidad y por cada dirección departamental del MAS, además de la dirección nacional, para definir la nueva fecha del congreso del partido.

Acotó que por ese motivo se decidió “invitar legalmente” a los dirigentes arcistas Lucio Quispe, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Guillermina Kuno, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; y a Esteban Alavi, de los interculturales.

En ese sentido, indicó que su partido se encuentra “unido” y que los arcistas fueron citados para atender una de las observaciones realizadas por el TSE a las anteriores convocatorias hechas por el sector evista.

En las otras oportunidades, el TSE observó la reunión y la convocatoria a congreso del MAS afín a Evo Morales porque no se contaba con la participación de dirigentes arcistas en las mismas.

Los dirigentes del Pacto Unidad simpatizante del presidente, Luis Arce, sostuvieron un congreso del MAS en El Alto, a inicios de mayo de este año, que también fue rechazado por el tribunal electoral por no contar con la participación de dirigentes de la dirección nacional del frente político.

En caso de incumplir con la realización de congreso, el MAS corre el riesgo de ser amonestado por segunda vez por el TSE, esta vez por incumplimiento de renovación de su dirigencia nacional.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado