Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/10/2019

Evo anuncia cerco a ciudades, “a ver si aguantan”, y prevé golpe de Estado la próxima semana

Evo anuncia cerco a ciudades, “a ver si aguantan”, y prevé golpe de Estado la próxima semana

El presidente Morales en Vila Vila, Cochabamba. Foto: ABI

Brújula Digital|27|10|19|

El presidente Evo Morales anunció el sábado cerco a las ciudades, donde la población se moviliza desde el lunes en contra del presunto fraude electoral, y dijo “a ver si aguantan”; el mismo mandatario anunció el domingo que el anunciado golpe de Estado se producirá la próxima semana, ante la anticipada radicalización de movilizaciones.

“Más  bien en las ciudades dejen de perjudicar con paros, si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan”, dijo el jefe de Estado en el municipio de Sicaya, Cochabamba, donde anunció que el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), integrado por organizaciones sociales afines al gobernante MAS, determinó estado de emergencia y movilización permanente en el país.

Acusó a Carlos Mesa de ya no querer una segunda vuelta sino nuevas elecciones presidenciales. “La derecha no acepta que hayamos ganado con el voto de la gente humilde y pobre. Si no hubiese sido el voto del pueblo no habría puentes y obras. Nos hemos organizado políticamente, ganamos y ahora tiemblan y se van a quejar a los gringos”, agregó.

Afirmó que hará respetar la votación de las elecciones del domingo. “Algunos están diciendo negociación política, aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y se respeta al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales; quiero que sepa la derecha”, añadió.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió la transmisión de resultados (TREP) por 23 horas, entre el domingo (20) y el lunes 21), en ese tiempo la tendencia garantizaba la segunda vuelta pero luego hizo ganador a Evo Morales, lo que generó indignación y movilización generalizada en el país. Cinco días después, el TSE hizo el cómputo final: MAS IPSP con 47,08% y Comunidad Ciudadana, 36,51%.

En este sentido, Morales volvió a señalar que las acusaciones de fraude realizadas por la oposición buscan desconocer el voto rural. “Hermanos, desconocer el  voto indígena y del campo es otra discriminación.  Es como en aquellos tiempos cuando se quería  exterminar a los indígenas y ahora quieren desconocer el voto; dicen fraude, que hay que  eliminar las elecciones”, dijo.

Insiste con golpe de Estado

Durante su visita a la población de Mizque, el presidente Morales insistió el domingo que el golpe de Estado, atribuido por él a la oposición política, se produciría la próxima semana y pidió a los campesinos a salir en defensa de su voto.

“Alerto desde Vila Vila, departamento de Cochabamba, a todo el pueblo boliviano y distintos sectores sociales, quienes se preparan para hacer golpe de Estado la próxima semana, ya estamos informados. Qué dicen: que no debe pasar del martes de la próxima semana, fuera Evo Morales, cuando ganamos con más del 10% en primera vuelta”, afirmó en su discurso, según reporte de Erbol.

Morales alentó a los campesinos a defender lo que considera su triunfo electoral, la Constitución y la democracia, expresada en el voto rural que –según él– le dio el triunfo electoral el pasado domingo 20 de octubre.

Manifestó que no se puede entender que la derecha boliviana desconozca el voto de las áreas rurales, aunque recordó que antes de la fundación de la República, decían “exterminio, eliminar el movimiento indígena, acabarlo; matándonos”. Anunció que la derecha insistirá en desconocer el triunfo en primera vuelta, discriminando así el voto rural y parte de las ciudades donde dice haber ganado con amplia mayoría.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado