5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/07/2021

Evo alienta ampliados de las “trillizas” y se hace proclamar “líder histórico indiscutible”

Evo alienta ampliados de las “trillizas” y se hace proclamar “líder histórico indiscutible”

Evo alienta ampliados de las “trillizas” y se hace proclamar “líder histórico indiscutible”. Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |23|07|2021|

La confederaciones de campesinos, “bartolinas” e interculturales son las organizaciones sociales leales al expresidente Evo Morales y son conocidas como las “trillizas”. En las últimas horas están desarrollando ampliados “de emergencia” para “defender la tierra” pero las reuniones se convirtieron en eventos de proclamación del dirigente del MAS como “líder histórico indiscutible”.

Analistas políticos habían advertido que el exmandatario está perdiendo liderazgo al interior de su propio partido como consecuencia del naufragio de la teoría del “golpe de Estado” que habría ocurrido en noviembre de 2019 y por la emergencia de bloques internos que apuntan a la renovación de los liderazgos en el partido azul.

En el ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que se realizó ayer en Sucre, Morales llamó a la unidad de las organizaciones sociales para defender de la tierra de una supuesta privatización por parte de “oligarquías”.

"Quieren que la administración de la tierra pase a manos de las oligarquías como en los tiempos del feudalismo, que vuelva la esclavitud, que vuelvan las familias cautivas" afirmó y enumeró varios adjetivos calificativos supuestamente atribuidos por sectores cívicos de Santa Cruz a los campesinos.

"La derecha cruceña quiere administrar la tierra (...), desde Santa Cruz afirman que desde la comisión departamental ellos van a administrar la tierra y eso es totalmente inconstitucional" reforzó el exmandatario en referencia a la conformación de una comisión departamental de tierras ante los constantes avasallamientos de parte de sectores afines al partido de Morales.

No obstante, el ampliado de los campesinos finalizó con proclamas para Morales e incluyó apenas un punto que dice que ese sector se declara en estado de emergencia en defensa de la tierra.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Ever Rojas, respaldó la campaña de Morales y afirmó que "la tierra no puede ser para los extranjeros, gringos yanquis; la tierra debe ser para los bolivianos”.

La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” también realizó un ampliado en Betanzos, Potosí, para analizar la “coyuntura política” pero entre sus resoluciones está el respaldo a Evo Morales como el único líder del partido azul.

“Líder histórico indiscutible”

“Ratificar y apoyar al hermano Juan Evo Morales Ayma como nuestro líder histórico indiscutible defensor del proceso de cambio, luchador antimperialista, factor de unidad y articulación de nuestras organizaciones sociales” señala la primera resolución del ampliado de la CSUTCB.

“Cerrar filas como movimiento sindical campesino con nuestro único instrumento político el MAS-IPSP, nuestro líder indiscutible Evo Morales Ayma, nuestro gobierno legítimo y democrático a la cabeza del hermano Presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, nuestro proceso de cambio y dar lucha frontal a la rearticulación de la derecha oligárquica, quienes pretenden gestar un nuevo golpe de Estado, apoyado por el imperialismo norteamericano” señala otra de la determinaciones.

Además, el ampliado se ha determinado “eliminar todos los elementos discursivos que están coadyuvando a la confusión, al divisionismo y el transfugio político” en relación a los “bloques” o “escuelas” que se crearon en el MAS, por ejemplo la “generación Choquehuanca” del vicepresidente David Choquehuanca.

"Nuestro apoyo contundente a nuestro líder nato e indiscutible del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, quien seguirá guiando y formando buenos líderes con su experiencia sindical" señala la primera resolución del ampliado de las “bartolinas”.

A ambos eventos asistió el presidente Luis Arce e hizo un llamado a la unidad de esas organizaciones ante el resurgimiento de la "derecha que no duerme".

Los “interculturales”, otrora llamados colonizadores, realizan hoy un ampliado con una similar agenda de temas.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado